Conferencia concluye con mensaje sobre lo que puede hacer internet por Cuba

  • EFE -
Miami - La segunda conferencia Cuba Internet Freedom (CIF) concluyó hoy en Miami con el mensaje de que con una Cuba cada vez más conectada a la red, se abren infinitas posibilidades para la gente y los negocios y la isla acabará entrando en la globalización.

El uso creciente de la tecnología y de internet en Cuba, que se materializa en más de 300 puntos wifi en toda la isla, hace que "la fuerza que está perdiendo el gobierno, la esté ganando la ciudadanía", destacó Wilfredo Cancio, director de noticias de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB, en inglés).

El alto funcionario de ese organismo del Gobierno estadounidense del que dependen Radio y Televisión Martí y Martinoticias.com dijo a Efe que si la sociedad cubana es "un poco más abierta que hace diez años" no ha sido porque el Gobierno haya tenido la voluntad política de que lo sea.

Durante la segunda y última jornada de la conferencia CIF, Reynier González, creador de la aplicación Conoce Cuba, quiso resaltar las "enormes" posibilidades que internet brinda a los emprendedores cubanos.

"Es un mecanismo que provee a los ciudadanos una mayor comunicación y mejores ofertas laborales, por lo que mejoran el modo de vida, de trabajo y de relacionarse con los demás", sostuvo González, cuyo proyecto inició hace 4 años y ya cuenta con más de 300.000 descargas y más de 500.000 visitas a su página web.

Preguntado por la posibilidad de internet de generar un nuevo mapa cubano, González declaró que los medios digitales "le dan vida a Cuba y ayudan a crear más empleos" y añadió que su mayor deseo es que el "100 % de los cubanos tengan esa posibilidad de utilizar internet como modo de vida y de trabajo".

En esa idea coincidió Joanna Columbié, directora de la Academia 1010 del movimiento político Somos+, que sueña con "una Cuba diferente".

"Solo con líderes preparados conseguiremos una Cuba próspera", aseguró Columbié al mismo tiempo que agregó que la visión de la Academia es que "el liderazgo para el cambio en Cuba no puede esperar".

La Academia 1010 empezó hace dos años a preparar, de manera general, pero también con conocimientos específicos sobre derecho, economía y edición de vídeo, entre otros, a los líderes futuros que lograrán ese cambio.

"Mi proyecto sufrió una amplia represión y eso nos ha llevado a insertarnos obligatoriamente en el mundo digital", matizó la empresaria cubana.

Por su parte, el fundador de la agencia de noticias Palenque visión, Rolando Rodríguez, puso como ejemplo de superación a los emprendedores, que "de una forma u otra hacen algo esperanzador".

En Cuba hay "muchos rostros que tienen ideas nuevas, porque tienen deseos de triunfar", sostuvo Rodríguez, cuya agencia, que en cinco años ha producido más de 5.000 reportajes, ha dado a conocer la represión en la isla, lo que él mismo definió como un "reto".

"En el país se habla mucho de emprendimiento, pero también hay un gran impedimento", subrayó.

Rodríguez señaló que algunos de sus periodistas han sido víctimas de detenciones llevadas a cabo por el régimen castrista, pero destacó que la sociedad civil independiente ha logrado un "enorme avance" en cuanto a la información y el uso de internet en el país.

"Es muy importante que reorientemos la política educativa sobre internet, para que el cubano sepa qué es y qué posibilidades le ofrece", comentó Rodríguez, quien dijo anhelar una Cuba "sin totalitarismos, en donde los jóvenes mantengan la fe y no tengan que huir de su patria".

Previamente, la publicista Gaby Castellanos analizó el estado actual de la red en Venezuela, país en el que, según ella, las únicas herramientas que le quedan a la sociedad son "la inteligencia y entender cómo se utilizan esas herramientas digitales".

Sin embargo, lamentó el desconocimiento de esas herramientas por parte de la población, quien, en su opinión, ha caído en una "depresión ciudadana".

Para Castellanos, a quien algunos llaman "la reina de las redes sociales", desarrollar la inteligencia es fundamental, pues cuanto más atraso educacional y menos capacidad y talento tengan los venezolanos "mayor durabilidad va a tener la dictadura".

"La solución está en 'la calle y (en) el empoderamiento' de los venezolanos, por lo que debemos hacer que vuelvan a sentir que pueden luchar", ya que los ciudadanos han perdido esos ideales".

Síguenos en Facebook

Recomendado