GMT -4 Jul 24, 2014

Salud redobla personal para combatir enfermedades endémicas

Imprimir
Fuente
  • ABI -
El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.
Cochabamba - El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó el lunes que se redobló el personal y las acciones preventivas para evitar el resurgimiento de cuadros endémicos por el dengue, la fiebre hemorrágica y la leishmaniasis en el país.

"Estamos trabajando para reducir estas enfermedades que son endémicas y que son propias de nuestro Estado", aseveró.

La autoridad estatal recordó que el dengue reaparece durante las temporadas de lluvia, por lo que los servicios departamentales de salud de las zonas endémicas tomaron previsiones y elaboraron planes de contingencia.

La aplicación de las estrategias se basará en el empleo de insumos y materiales recién entregados, subrayó.

Según el ministro, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), por ejemplo, cuenta con un despliegue de brigadas móviles integrales constituidas por iniciativa de la Agencia Para el Desarrollo de las Macro Regiones y Zonas Fronterizas.

"Por primera vez en la historia, tenemos médicos en la región del Tipnis y eso está haciendo que las principales enfermedades y la atención médica a los pobladores de esta región pueda significar no sólo tratamiento, sino eliminar algunas enfermedades propias de los indígenas", dijo.

Por otro lado, Calvimontes indicó que comenzó la ejecución de labores de mitigación contra la fiebre hemorrágica en el departamento de Beni.

"Hemos descentralizado la unidad de biohemología del Beni y se ha creado un laboratorio y unidad transfusional en el municipio de Magdalena en temas endémicos", señaló.

Asimismo, dijo que con respecto a la leishmaniasis se ejecuta campañas "intensas" preventivas en el departamento de Pando, además de que se envió un equipo técnico de capacitación para el personal médico.

El Ministerio de Salud incorporó, además, 60 médicos preparados para la identificación y el tratamiento de la enfermedad, concluyó Calvimontes.
   

Tu Comentario

Scroll