¿No eres muy sociable? Eso puede tener consecuencias fatales

  • RT EN ESPAÑOL -
La soledad y el estrés causados por malas habilidades comunicativas afectan negativamente a nuestro estado físico, asegura un nuevo estudio.

Un nuevo estudio de científicos de la Universidad de Arizona (EE.UU.) ha establecido la relación entre las capacidades comunicativas y la salud física, informa la página de la entidad. "Sabemos desde hace mucho tiempo que las habilidades sociales están asociadas con problemas mentales como la angustia y la depresión", afirma el autor principal del estudio, Chris Segrin. Ahora también se han observado las secuelas que estas facultades dejan en el estado físico.

Para lograrlo, el grupo de expertos analizó datos de 775 personas con edades de 18 a 91 años, a quienes midieron sus habilidades sociales, nivel de estrés y soledad, así como su salud mental y física. La conclusión es que los participantes del estudio que tenían problemas de sociabilidad presentaron más estrés, más soledad y una peor salud mental y física en general, explica Segrin.

Soledad y estrés

Según destaca el autor del estudio, hay dos factores vinculados con la mala sociabilidad que afectan especialmente a nuestra salud. "La soledad y el estrés parecen ser las claves que vinculan escasas habilidades sociales y salud. Las personas con habilidades sociales deficientes presentan altos niveles de estrés y soledad en sus vidas".

Los especialistas ya sabían que el estrés es un factor perjudicial para nuestra salud, pero solo en las últimas décadas los investigadores han tomado conciencia de que la soledad puede ser tan mala como, por ejemplo, el tabaquismo, señala Segrin. "Hace unos 15 años empezamos a darnos cuenta de que la soledad supone un riesgo muy serio para la salud. Es tan grave como el tabaquismo, la obesidad o seguir una dieta alta en grasas con falta de ejercicio", concluye el investigador.

RT EN ESPAÑOL

Síguenos en Facebook

Recomendado