Cumbre logra acuerdo para lucha contra la corrupción
En la Sesión Plenaria de la Cumbre de la Américas, los gobernantes de la región aprobaron este sábado por aclamación el compromiso de Lima: ‘Gobernabilidad democrática frente a la corrupción’, propuesto el gobierno anfitrión mediante el cual los Estados se obligan a luchar contra este hecho ilícito.

“Les propongo, que para expresar la firme voluntad de los Jefes de Estado y de Gobierno del continente de luchar contra la corrupción, adoptemos al inicio de esta reunión el compromiso de Lima: ‘Gobernabilidad democrática frente a la corrupción’, los invoco a adoptarlo por aclamación”, expresó el presidente peruano Martín Vizcarra a tiempo de solicitar a sus homólogos aprobar este compromiso.



El viernes fue inaugurada la Cumbre de las Américas donde participan mandatarios y representantes de varios Estados de continente americano. En su intervención, el Presidente del vecino convocó a los concurrentes a adoptar compromisos concretos contra la corrupción.

En esta jornada, Vizcarra reiteró en su pedido de conformar una alianza regional contra este mal que daña a la esfera pública. Manifestó que el compromiso es un documento firmado entre todos los países participantes en este foro internacional para luchar contra la corrupción.

“Reitero la convocatoria para conformar una alianza regional contra la corrupción, que impulse un enfoque preventivo, disuasivo y una política de tolerancia cero frente a los actos corruptos. El compromiso de Lima: ‘Gobernabilidad democrática frente a la corrupción’ será la base para robustecer nuestros esfuerzos. Necesitamos medidas concretas para incrementar la transparencia y el acceso a la información para potenciar la participación de la sociedad civil en el seguimiento de la gestión gubernamental”, dijo.

Entre las cláusulas que se han implementado en el 'Compromiso de Lima', el Presidente peruano detalló que se adoptará acciones concretas para incrementar la transparencia en obras públicas y en el financiamiento de los partidos políticos.



“Avancemos en la prevención, mediante la consolidación de una educación en valores democráticos y cívicos que permita a los ciudadanos conocer sus derechos y defenderlos. Hay que incrementar la transparencia en obras públicas y en financiamiento de los partidos políticos así como contar con el compromiso del sector privado en la lucha contra la corrupción”, señaló.

El mandatario peruano ofreció un discurso en la ceremonia de cierre de la Cumbre de las Américas que llega este sábado 14 de abril a su fin.

Síguenos en Facebook

Últimas noticias