Israel dice que permite la entrada de miles de enfermos palestinos de Gaza

  • EFE -
Jerusalén - El Ejército israelí aseguró hoy a Efe que cada año permite la entrada a su territorio de miles de enfermos palestinos de la Franja de Gaza, la mayoría de ellos con cáncer.

"Cientos de pacientes de Gaza entran cada día a Israel a diario para recibir tratamiento médico", señaló la Oficina de Coordinación para las Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT, por sus siglas en inglés).

"En casos urgentes se coordina con ambulancias para que entren en Israel", añadió un portavoz de este organismo militar.

Ayer, con motivo del Día Internacional del Cáncer, fuentes oficiales y médicas palestinas lamentaron a Efe la situación de los pacientes de cáncer en la Franja, que no pueden obtener el tratamiento que requieren en el territorio y dependen de un permiso israelí para salir de él.

Jaled Thabet, jefe de Oncología del Hospital Shifa en Gaza, el principal en el enclave, aseguró que carecen de equipos para radioterapia que, afirmó, Israel impide que entren en la Franja, sometida a un férreo bloqueo desde hace once años.

Según el COGAT, "desafortunadamente, la Franja de Gaza está controlada por la organización terrorista Hamás, que trata constantemente de aprovecharse de la ayuda que Israel promueve para los civiles residentes en Gaza y de ese modo les perjudica directamente".

"El pasado mes de abril, dos hermanas que habían recibido permiso para tratamiento médico en Israel fueron detenidas con explosivos", añadió.

Según datos del COGAT "en 2016, se emitieron 35.647 permisos de paso por causa médica y en 2017, 29.113".

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2017 y hasta mediados de año hubo 547 pacientes derivados de Gaza al hospital oncológico Augusta Victoria, en Jerusalén Este, pero solo el 57 por ciento consiguieron permiso para cruzar.

Este organismo también alertó de la carencia de 223 medicamentos básicos en Gaza.

En las últimas semanas, tres hospitales y diez centros médicos han dejado de atender a pacientes por falta de electricidad, según cifras del Ministerio de Salud palestino.

Ayer, El Jefe del Estado Mayor israelí, Gabi Eisenkot, advirtió ayer al Gobierno de que la crisis humanitaria en Gaza puede desembocar en un conflicto bélico con el movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza.

Síguenos en Facebook

Recomendado