La UE ve "posibilidades realistas" de acuerdos con México y Mercosur este año

  • EFE -
Bruselas - La Unión Europea (UE) consideró hoy que se dan "posibilidades realistas" de lograr el objetivo de concluir la negociación de sendos acuerdos comerciales con México y el Mercosur para finales de año, aunque para ello aún habrá que superar las diferencias especialmente en el sector agrícola.

"Estamos haciendo buenos avances, tenemos posibilidades realistas de concluirlos para final de año", dijo la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Comercio de la UE en el que abordaron la negociación de los acuerdos con el Mercosur y México.

La comisaria admitió que "aún hay trabajo por hacer, pero estamos trabajando muy duro".

El Consejo hizo un balance de los trabajos con México y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y respaldó el objetivo de cerrar unos acuerdos "ambiciosos y equilibrados en el futuro cercano", así como el "impulso" que se está dando a los trabajos.

"América Latina es un socio político y económico clave para Europa. Estamos comprometidos con concluir unos acuerdos comerciales de amplio alcance y mutuamente beneficiosos pronto", indicó por su parte la ministra estonia de Comercio, Urve Palo, cuyo país preside este semestre el Consejo de la Unión.

Según dijo, un acuerdo político "está ahora al alcance", aunque para ello "tenemos que asegurarnos de que las nuevas oportunidades comerciales que se creen serán equilibradas y beneficiarán a largo plazo la economía de la UE".

Malmström recordó que el pacto con México es "una adaptación de un antiguo acuerdo que en su momento era muy moderno", mientras que el tratado con el Mercosur, que afronta esta semana una nueva ronda de negociación, pasa por una "actividad intensa" que hace que las negociaciones vayan "a mucha velocidad".

La comisaria hizo alusión a las palabras recientes del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en las que destacó la "importancia" estratégica y económica de este acuerdo que representa, "sólo en tarifas, ocho veces más" que el acuerdo cerrado entre la UE y Canadá.

"Hay un fuerte apoyo para concluir el acuerdo con el Mercosur", dijo Malmström, aunque reconoció que persisten "sensibilidades" en cuanto a ciertos productos agrícolas como la carne de vacuno, el azúcar o el etanol.

Al respecto, dijo que la UE tendrá que presentar al Mercosur una "oferta final" (la primera fue considerada insuficiente), sobre la que la Comisión Europea mantiene "discusiones internas" antes de someterla a la opinión de los países europeos.

Francia y otros países ya han señalado que no quieren ni bloquear ni precipitar el acuerdo y que seguirán primando la sustancia por encima del calendario.

La comisaria recalcó que aún tiene que haber una oferta final por ambas partes y que todavía están pendientes de conclusión varios capítulos.

"Por ambas partes nos hemos comprometido a intentar acabar para finales de año. Es posible; si ocurre o no es un poco pronto para saberlo, pero es un objetivo político".

Según dijo, hay "una ventana de oportunidad que no va mucho más lejos de Nochevieja, porque uno de los países del Mercosur, Brasil, entrará en campaña electoral".

Durante el almuerzo de trabajo, los ministros abordaron además la negociación de un tratado económico con Japón, tras el acuerdo político alcanzado el pasado 6 de julio.

Malmström confió en que el acuerdo, que aún tiene aspectos "técnicos" pendientes respecto a la aceptación por parte de Tokio de un tribunal que solucione los conflictos Estado-inversor, pueda estar cerrado "para Navidades".

Admitió no obstante la posibilidad de separar el establecimiento de ese tribunal -que la UE quiere introducir en sus nuevos tratados comerciales- del propio acuerdo económico si Japón no llega a admitirlo.

Los ministros también repasaron los preparativos de la undécima conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tendrá lugar del 10 al 13 de diciembre en Buenos Aires.

Enfatizaron la importancia de mantener el "papel central" de la OMC en el sistema multilateral de comercio y la necesidad de que la UE trabaje en "un resultado sustancial y equilibrado" de la conferencia ministerial.

Síguenos en Facebook

Recomendado