Pablo Iglesias dice que España está ante "mayor desafío" político en 40 años

  • EFE -
La Paz - El secretario general del partido político español Podemos, Pablo Iglesias, afirmó hoy en Bolivia que su país está ante un "conflicto histórico" que representa "el mayor desafío" a su sistema político en los últimos 40 años, en alusión a la crisis en Cataluña.

"España, 2017, enfrenta un conflicto histórico que no es menor, pero que en estos momentos representa el mayor desafío al sistema político español y al régimen político español en los últimos 40 años", dijo Iglesias al intervenir en un evento sobre el centenario de la Revolución rusa organizado por la Vicepresidencia boliviana.

Se trata, según el político español, de un enfrentamiento "básicamente entre dos facciones: independentistas catalanes y monárquicos uninacionales".

Iglesias se refirió al asunto en un intento por "aterrizar" lo que ocurre en España con la que, según dijo, "ha sido una de las grandes tareas de Estado que seguramente ha puesto a los aficionados a Lenin y a los enamorados de la Revolución rusa en sus mayores dificultades, como es la relación entre Estado y nación".

Según el líder de Podemos, los independentistas "no pueden ganar" porque, si bien cuentan con una "enorme capacidad de movilización social", eso no es suficiente para "derrotar a un Estado".

A su juicio, los "monárquicos" pueden ganar "porque controlan todo el aparato del Estado, pero no cuentan con dispositivos políticos de integración para resolver el conflicto político".

Iglesias se situó en el medio de ambas facciones, junto a "unos cuantos actores más" que afirman que "España es plurinacional y la solución metodológica podría ser un referendo", si bien sostuvo que al hacer esta afirmación, se está planteando "sólo una pequeña parte del problema".

"Porque el problema de lo que ocurre en mi país y el problema de lo que ocurre en cualquier país en el que hay conflictos de tipo nacional es que sólo técnicas de Estado enormemente complejas pueden dar una solución política diferente a lo que sería una solución represiva o una solución militar", indicó.

Esto implica "articular técnicas de Estado que sirvan para construir un proyecto político complejo", añadió.

Para Iglesias, la monarquía española "se ha quedado encerrada en una concepción uninacional que excluye más que integra".

Por ello, insistió en que es necesaria una nueva "institucionalidad integradora para construir" un país que "se tiene que llamar España, pero que tiene que contener diferentes naciones, la catalana, la vasca, la gallega, la española".

Iglesias participó en el evento junto al vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien resaltó que la Revolución rusa fue el acontecimiento político más importante del siglo XX.

El político español se reunirá mañana con el presidente Evo Morales y también será condecorado por el Legislativo boliviano, controlado por el partido gobernante.

Junto a Iglesias llegaron a Bolivia la portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Irene Montero, y el secretario general del Grupo Confederal, Txema Guijarro.

Montero participó más temprano en un debate sobre el papel de las mujeres en los procesos revolucionarios, dentro del evento por los cien años de la Revolución rusa.

Síguenos en Facebook

Recomendado