Nueva Delhi restringirá el tráfico para reducir la contaminación

  • EFE -
Nueva Delhi - Nueva Delhi volverá a limitar el tráfico a días alternos en función de la matrícula par o impar de los vehículos durante la próxima semana, en medio de una emergencia por contaminación con niveles hasta seis veces por encima de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera perjudicial.

"Puesto que los niveles de PM2,5 y PM10 han rebasado todos los niveles en Delhi durante las últimas 48 horas, el Gobierno delhí ha decidido implementar el 'impar par' entre el 13 y el 17 de noviembre", anunció hoy en rueda de prensa el ministro de Transporte de la capital, Kailash Gahlot.

El Gobierno de la ciudad, de unos 17 millones de habitantes y con cerca de 9 millones de vehículos registrados, prevé aumentar la flota de autobuses públicos en unos 500, a los que espera se añadan otros cien minibuses para cubrir una veintena de rutas.

Como ya ocurrió en abril y enero del pasado año, cuando se implementó la medida por primera vez, las conductoras que viajen solas o con niños menores de 12 años, los vehículos de dos ruedas y de emergencias y los coches de varios altos cargos estarán exentos de la norma.

"Pido a todos los residentes que cooperen en este momento de crisis. También apelo y pido a todas las agencias que estarán involucradas en introducir este 'impar par' y a todas las agencias, incluyendo la Policía de Delhi", concluyó Gahlot.

Según datos de la Oficina Central de Control de la Contaminación (CPCB), a las 11.00, hora local (5.30 GMT), en el área de Punjabi Bagh, en el noroeste de la urbe, la concentración de partículas PM10 (aquellas menores de 10 micrones) fue de 1.259 por metro cúbico y la de PM2,5 (inferiores a 2,5 micrones) alcanzó los 873.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la concentración de 200 partículas por metro cúbico es "muy insalubre", mientras que de 300 en adelante convierten el aire en "tóxico".

Ayer, el Gobierno delhí aprobó prohibir la entrada de camiones en la capital con la salvedad de aquellos que transportan productos básicos e impedir las actividades de construcción civil para combatir los altos niveles de polución.

Además, los colegios permanecerán cerrados hasta el fin de semana, se aumentará el precio de los aparcamientos y se aumentará la frecuencia del transporte público, como autobuses y metros.

Cada año por estas fechas la quema de rastrojo en el norte de la India y la llegada del frío hacen que se disparen los niveles de concentración de partículas nocivas en el aire.

Nueva Delhi es una de las ciudades más pobladas del mundo y una de las capitales de país más contaminadas del planeta, mientras que la India concentra trece de las veinte urbes con más polución, según la OMS.

Síguenos en Facebook

Recomendado