Chile aprueba plan de actividades en la Antártida para 2017/2018

  • EFE -
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y el ministro de Defensa del país, Jose Antonio Gómez, aprobaron el Plan de Actividades Antárticas que contiene las acciones que las instituciones antárticas chilenas ejecutarán durante el período 2017/2018.

"Hay algunos desafíos por delante, como el turismo antártico. El 90 % del turismo antártico será en la Península Antártica, es decir en un territorio donde Chile es reclamante de soberanía", explicó el Canciller a través de un comunicado publicado hoy, miércoles.

Ello en el marco de la LIII Reunión del Consejo de Política Antártica (CPA), el principal órgano rector del quehacer antártico chileno, encargado específicamente de establecer las bases políticas, científicas, económicas y jurídicas en el Territorio Antártico Chileno.

En la ocasión, se presentó un informe sobre las actividades realizadas por la Cancillería en el ámbito antártico durante 2016 y se dieron a conocer una serie de documentos que fueron aprobados por el Consejo, entre ellos la nueva Política Antártica Nacional.

Esta nueva Política se elaboró a partir de la versión anterior, que data del año 2000, y actualiza los temas prioritarios para Chile.

Este documento es de vital importancia para Chile ya que el desarrollo antártico nacional y la evolución del Sistema del Tratado Antártico exigen políticas actualizadas y acordes a los intereses nacionales en esta materia.

"Este año recién pasado ha sido uno de los más fructíferos en materia de política antártica", afirmó Muñoz tras el encuentro, quien destacó la realización en Chile de la trigésimo novena reunión del Tratado Antártico, que se realizó en mayo pasado.

"Este ha sido un momento excepcional, donde se aprobó la Declaración de Santiago y se realizó la reunión de la Convención sobre recursos y protección ambiental de la Antártica", agregó.

El jefe de la diplomacia chilena resaltó, además, que en 2016 hubo otros logros importantes, como la creación del Área Marina Protegida del Mar de Ross, que contó con la colaboración de Chile, y la ratificación de la prohibición de actividades de exploración minera y la autorización exclusiva de actividades de carácter científico.

"Hay algunos desafíos por delante, como el turismo antártico. El 90 % del turismo antártico será en la Península Antártica, es decir en un territorio donde Chile es reclamante de soberanía", explicó el Canciller.

Asimismo, en el encuentro se dio a conocer la segunda versión de la Memoria Antártica Nacional. Esta se comenzó a elaborar anualmente en 2015 para recopilar en un solo documento las acciones de las distintas instituciones del Estado de Chile en el Territorio Antártico.

Esta Memoria da cuenta de un esfuerzo colectivo con el fin de dar cumplimiento a los objetivos de la Política Antártica Nacional y facilitar el acceso de la ciudadanía a una materia que constituye un elemento de nuestra identidad como país.

El Consejo, a su vez, realizó un homenaje con ocasión de los 70 años de la Primera Expedición Antártica del Estado de Chile, la cual zarpó un 8 de enero de 1947 desde Valparaíso para llegar el 20 de enero del mismo año a Territorio Antártico.

"El futuro se va a jugar en el control del cambio climático en la Antártica. Mantener esos mares prístinos y ese territorio como un territorio que esté ajeno a determinadas actividades económicas nos parece fundamental", concluyó el Canciller.

Síguenos en Facebook

Recomendado