Fuerzas iraquíes ganan más terreno en Mosul y conquistan sede administrativa

  • EFE -
Las fuerzas iraquíes progresaron hoy en los últimos barrios que todavía controla el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el este de su bastión de Mosul (norte de Irak) y se hicieron con el control de un importante complejo de oficinas y sedes gubernamentales.

El comandante de las Fuerzas Especiales antiterroristas, el general Maan al Saadi, dijo a Efe que sus unidades conquistaron el complejo administrativo, el más importante de la parte oriental de Mosul, ciudad dividida por el río Tigris.

El conjunto de oficinas incluye los departamentos de Comunicaciones y Correos de la provincia de Nínive, además de las sedes de la autoridad de Inversiones, la dirección de Electricidad y la de Seguridad Interior.

El recinto se ubica en el centro de la urbe, cerca de la orilla oriental del Tigris, donde se sitúa actualmente el frente de batalla entre las tropas y los yihadistas, los cuales aún dominan por completo la parte occidental de Mosul.

Las fuerzas gubernamentales conquistaron esta mañana el barrio de Al Dubat, donde irrumpieron ayer, y penetraron en el estratégico distrito de Al Maliya, detalló Al Saadi.

En ese último barrio se encuentra en complejo, sobre el cual fue izada la bandera iraquí, después de más de dos años y medio de control de la organización terrorista, que conquistó Mosul en junio de 2014.

Esta es la segunda sede administrativa más importante de la ciudad, mientras que la principal, donde se encuentra el Ayuntamiento, se ubica en la parte occidental, todavía lejos del alcance de las tropas iraquíes.

Ambos forman parte de los nuevos edificios públicos que el Gobierno local de la provincia de Nínive construyó antes de la caída de Mosul (la segunda ciudad iraquí) en manos del EI, que estableció allí su "capital" en Irak.

El pasado 17 de octubre, las autoridades iraquíes, con el apoyo de la coalición internacional que encabeza EEUU, lanzaron una gran ofensiva para recuperar Mosul, y desde entonces han conseguido arrebatar a los yihadistas en torno al 80 por ciento del sector este de la ciudad.

La batalla está siendo muy dura debido a la resistencia que ofrece el EI, cuyos combatientes permanecen en el interior de Mosul, así como por la presencia de civiles, que se calcula que eran más de un millón cuando dio comienzo la campaña militar.

En diciembre el avance de las fuerzas iraquíes se detuvo debido también al mal tiempo, pero a finales de año las autoridades anunciaron que renovarían la ofensiva y en los pasados diez días han cosechado avances destacados.

Por su parte, la fuerza aérea iraquí, que desempeña un papel crucial en la ofensiva de Mosul, abatió hoy a cuatro líderes del EI de nacionalidad australiana en un bombardeo sobre el barrio de Al Hadbá, en el noreste de la urbe, donde las tropas están combatiendo.

Un comunicado de la Inteligencia Militar iraquí identificó a los cabecillas como Jaled Shoruf, apodado "Abu Mosaab al Osturali"; Mohamed Abd al Karim, alias "Abu Walid al Osturali"; Abdalá Ismael, apodado "Abu Aaesha", y Sidrov, conocido como "Abu Tiba al Osturali".

Las autoridades iraquíes suelen denunciar que hay combatientes extranjeros en las filas del EI luchando en suelo iraquí y anuncian en muchas ocasiones haber abatido a alguno de ellos.

Por su parte, las autoridades de Australia calculan que unos 110 de sus ciudadanos se han enrolado como combatientes en grupos yihadistas en Oriente Medio.

En febrero de 2016, la Organización de Seguridad e Inteligencia de Australia (ASIO) informó de que al menos 45 nacionales del país murieron en Siria e Irak luchando en las filas yihadistas.

La presencia de combatientes extranjeros, que son considerados una amenaza cuando regresan a sus países de origen, es una de las razones detrás de la intervención de la coalición internacional antiyihadista en Irak y en Siria.

Estados Unidos ha aumentado hasta 450 los asesores militares en Irak en las últimas semanas, los cuales participan en la ofensiva de Mosul, tanto en la retaguardia como junto a las tropas gubernamentales en los diferentes frentes de batalla.

Síguenos en Facebook

Recomendado