GMT -4 Jul 22, 2014

Detienen a integrante de “María Juana” por golpear a su esposa embarazada

Imprimir
Fuente
  • AGENCIAS -
Transcurría la media noche del sábado 7 de septiembre en la zona de la fábrica Quimbol cuando sonó el teléfono de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Quillacollo (FELCC) y al otro lado de la línea una mujer en medio de sollozos pedía auxilio porque su esposo le había roto los labios y pisado en el suelo, pese a su estado de embarazo.

El teniente Ariel Osinaga de la Policía de Ayuda al Ciudadano (PAC) se dirigió a la casa donde se habría cometido violencia intrafamiliar, comprobando que quien estaba implicado en la brutal golpiza era uno de los integrantes de "María Juana", Juan Carlos Veizaga Sansuste, vientista y arreglista del afamado grupo.

El funcionario policial al encontrar resistencia del agresor, quien se encontraba en aparente estado de ebriedad, llamó refuerzos a la FELCC, acudiendo al domicilio particular de la víctima dos policías a bordo de una camioneta, además de otro miembro del PAC en motocicleta.

Veizaga quien gritaba en su favor ser integrante de María Juana y "no sabían con quien se estaban metiendo", fue conducido a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de Quillacollo (FELCV) junto a su suegra y esposa agredida, quien sangraba profusamente de la boca y se quejaba de fuertes dolores en el cuerpo ya que estaría embarazada.

Los efectivos policiales que participaron del operativo depositaron al violento músico y coautor de la canción "Rompe monteras" en dichas oficinas que estaba a cargo del policía de turno de apellido Calavi y una mujer uniformada.

Según testimonios de los policías, el agresor se opuso por todos los medios a que su esposa maltratada y suegra oficialicen la denuncia, incluso convocó a sus hermanos y papás para que intercedan y hagan desistir a la mujer ultrajada en su dignidad "para precautelar su prestigio".

Tras varios ruegos, la mujer sometida a violencia, habría desistido de oficializar la denuncia, siendo aceptada por los efectivos policiales de turno debido a una llamada de una autoridad policial jerárquica.

NORMAS ANTIVIOLENCIA

La "Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia" en su artículo 5 inciso II sostiene: "Las autoridades y servidores públicos de todos los órganos, instituciones públicas, entidades territoriales autónomas y la sociedad civil, tienen la obligación de hacerla cumplir, bajo responsabilidad penal, civil y administrativa".

Asimismo, según el artículo 7 de la citada Ley, en torno a la violencia física afirma: "Es toda acción que ocasiona lesiones y daño corporal, interno, externo o ambos, temporal o permanente, que se manifiesta de forma inmediata o en el largo plazo, empleando o no fuerza física, armas o cualquier otro medio".

Respecto de este nuevo caso de violencia extrema contra una mujer, miembros de la Red de Lucha Contra toda Forma de Violencia contra la Mujer del Valle Bajo, anunciaron que pedirán un informe detallado del caso porque se advierte un presunto encubrimiento e incumplimiento de deberes de los efectivos policiales que atendieron el hecho.

"Vamos a exigir el cumplimiento estricto de todas las leyes que protegen los derechos de las mujeres como la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, Ley Contra la Violencia en la Familia o Doméstica y la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. También exigiremos sanciones en caso de comprobarse favoritismo contra el agresor", indicaron sus representantes en Quillacollo.

Fides Cochabamba
   

Tu Comentario

Scroll