Descubren que un veterano simuló haber estado en el desembarco de Normandía

  • EFE -
París - El estadounidense George Klein, veterano de la Segunda Guerra Mundial, simuló durante décadas haber participado en el desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944, hasta el punto de que incluso se le hizo un acto de homenaje en Francia.

La asociación francesa "Day Overlord" (el nombre con el que se conoció la operación del desembarco) que preserva la memoria de esa batalla clave para el resultado final de la guerra, desenmascaró la historia verdadera, para lo que recurrió a los trabajos de varios historiares, entre ellos Marty Morgan y Gary Sterne.

"El 6 de junio de 1944, este veterano estadounidense no formaba parte del Segundo Batallón de Rangers que atacó los acantilados de Pointe du Hoc, esa temible posición de artillería alemana que apuntaba a las playas del desembarco", desveló "Day Overlord", que contó que durante la batalla Klein estuvo destacado en Irlanda del Norte.

Klein, de 96 años, fue una de las grandes figuras del 73º aniversario del desembarco, celebrado en Normandía el pasado junio.

Ese viaje de Estados Unidos a Francia fue precisamente sufragado por donaciones y organizado por la propia "Day Overlord".

"Descubierta su mentira, finalmente se decidió a contar la verdad a su familia, a sus allegados y a las organizaciones que le han apoyado durante varios años", expresó la entidad.

Para la asociación, la mentira de Klein se debe a su frustración por no tener el mismo prestigio que los Rangers (unidad de elite del Ejército de Estados Unidos) de Normandía, "a pesar del gran empeño" que supuso su participación en la Segunda Guerra Mundial.

"Su historia la ponían como ejemplo senadores ante el Congreso estadounidense, la prensa local le dedicó varios artículos y los vídeos en las redes sociales sobre su historia son numerosos", expuso.

Klein logró hacerse pasar como "ranger" en Normandía gracias al "minucioso" conocimiento que tenía de la historia del desembarco, puntualizó "Day Overlord".

A pesar del engaño, la organización destacó la contribución del veterano, que estuvo destacado en Europa entre el 26 de julio de 1944 y el 23 de julio de 1945 con el 46º Regimiento de Artillería.

"Fue gravemente herido combate en Moselle (norte de Francia) el 17 noviembre de 1944", explicó la asociación, que recordó las condecoraciones que le impusieron Estados Unidos y Francia.

"Day Overlord" aclaró que el "triste" caso de Klein no es aislado y ha habido otro veteranos que falsearon su pasado como participantes del desembarco a Normandía, como Howard Manoian y Eugene A. Cook Jr, descubiertos en 2009 y 2017, respectivamente.

Síguenos en Facebook

Recomendado