Aduana supera meta de control al contrabando fijada para este año

  • ABI -
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, informó el viernes que, con apoyo de las Fuerzas Armadas, la institución logró superar la meta de control del contrabando en términos de valor, fijada por el Ministerio de Economía para este año.

"Estamos a un 98 por ciento de los operativos previstos (7.231 de 7.380 intervenciones); sin embargo, dónde se bate la meta es en cuanto al valor, el Ministerio de Economía había previsto 403 millones de bolivianos, pero con 560 camiones comisados, faltando sumar los operativos pendientes, estamos con 410 millones de bolivianos", dijo Ardaya en rueda de prensa.

Ardaya precisó que de los 410 millones de bolivianos de mercancía decomisada, 121 millones corresponden al trabajo de la Gerencia Regional Oruro; 90,6 millones a La Paz; 63,1 millones a Cochabamba; 61,9 millones a Santa Cruz; 42,6 a Tarija; y 30,2 millones de bolivianos a Potosí.

También explicó que de los 560 camiones de mercancía decomisada al contrabando este año, 143 corresponden a La Paz; 105 a Tarija; 102 a Oruro; 80 a Santa Cruz; 70 a Cochabamba; y 60 a Potosí.

Ardaya explicó que en el caso de La Paz "se ha incrementado los decomisos por la reunión binacional con Perú, que estuvo a cargo de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas".

Adelantó que por fin de año se activará un "Plan Extraordinario" con la Aduana de Chile, que se habló en la última reunión de ambas instituciones de control, realizada en Pisiga.

"Vamos a hacer un operativo conjunto estos próximos días, que pueden ser en las siguientes horas o después, no lo queremos dar a conocer, es la época en que estamos apretando, se nos está pasando información que se está nacionalizando en el lado Chile", dijo.

Síguenos en Facebook

Recomendado