Bolivia prevé exportar hasta fin de año 30.000 toneladas de quinua a EEUU y Europa

  • ABI -
Bolivia prevé exportar hasta fin de año 30.000 toneladas de quinua a mercados de Estados Unidos y Europa, informó el viernes en La Paz el director del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Soliz.

"Hasta fin de año esperamos sobrepasar las 30.000 toneladas de exportación, no hemos perdido mercados a nivel internacional, nuestras exportaciones se siguen manteniendo con relación a los años anteriores, esta promedio de 30.000 toneladas año", explicó a medios estatales.

Soliz informó que entre enero y septiembre de este año se exportaron 23.814 toneladas de quinua por un valor aproximado de 57,1 millones de dólares, tomando en cuenta que en el mercado internacional la tonelada está a 2.400 dólares.

Apuntó que desde 2013, el Año Internacional de la Quinua, las exportaciones de ese grano se mantuvieron a 30.000 toneladas anuales, a pesar de la baja producción por los efectos climáticos y la competencia de otros países.

Por otra parte, el director del Centro Internacional de la Quinua dijo que el Gobierno está en proceso de consolidar nuevos mercados, México y China, para exportar quinua orgánica boliviana.

"Estamos en el mercado de México, está en los últimos detalles, y el mercado de la China, que se está trabajando con la Cancillería, va ser una apertura de nuevos mercados. Una vez que gestionemos estos mercados, vamos a tener mayores oportunidades para la producción de quinua", remarcó.

Síguenos en Facebook

Recomendado