Ahorros de la gente llegan a $us 21.000 millones y créditos ascienden a $us 24.000 millones

  • ABI -
Los ahorros de la población en el sistema financiero nacional subieron a 24.000 millones de dólares a la fecha, mientras que la cartera de créditos llegó a 21.000 millones de dólares, reportó el martes el ministro de Economía, Mario Guillén.

En la Rendición de Cuentas del Ministerio de Economía, Guillén destacó esas cifras, tomando en cuenta que el 2006 los ahorros de la gente en el sistema financiero eran 3.800 millones de dólares y la cartera de créditos llegaba a 3.000 millones de dólares.

"En 2006 teníamos aproximadamente 3.800 millones de dólares de ahorros de las personas y hoy estamos con 24.000 millones de dólares que la gente está ahorrando en el sistema financiero. Otro tema importante es el acceso de la gente a la cartera de los bancos, vale decir que en 2006 teníamos aproximadamente 3.000 millones que la gente se había prestado y hoy la gente tiene 21.000 millones de dólares que se ha prestado, tanto a empresas como personas", detalló.

Según Guillén, la gente ahorra en la medida que tiene un excedente de dinero, por lo que el incremento de los depósitos refleja un ascenso en los ingresos que percibe la población.

"Esto nos muestra que a capacidad de ahorro de la gente se ha multiplicado por seis. Si hoy estuvieran sus ingresos tas o tas de lo que ganas con lo que gastas, no tendrían capacidad de ahorro", explicó.

Por otro lado, Guillén destacó el proceso de "bolivianización" en el país, ya que actualmente el 94% de los créditos y el 90% de los depósitos se encuentra en moneda nacional, lo que evidencia -dijo- la confianza de la gente en el boliviano, por encima del dólar o cualquier moneda extranjera.

Síguenos en Facebook

Recomendado