Moscú y La Paz crearán una empresa mixta para comercializar gas boliviano

  • EFE -
Moscú - El gigante gasístico ruso Gazprom acordó con el Ministerio de Hidrocarburos boliviano y la empresa estatal YPFB la creación de una empresa mixta para comercializar gas boliviano en los mercados de Argentina y Brasil, anunció hoy el director ejecutivo de Gazprom EP International, Andréi Fik.

"Se ha firmado un memorándum sobre la fundación de una empresa mixta para la comercialización de combustible boliviano con sede fuera de Bolivia", dijo Fik en San Petersburgo, en el marco de la Semana Rusa de la Energía.

El directivo ruso precisó que se prevé comercializar gas boliviano en los mercados de Argentina y Brasil.

El memorándum fue suscrito por los jefes de las empresas rusas Gazprom International y Gazprom Marketing and Trading, la boliviana YPFB y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Gazprom ya participa en proyectos de exploración en el bloque gasífero de Aquío-Incahuasi, en Bolivia, donde produce 8 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), explotando también el pozo de Aquío 3, para producir otros 3 MMmcd.

Además, el gigante gasístico ruso ejecuta conjuntamente con Total E&P Bolivie un proyecto de prospección en yacimientos de hidrocarburos en el área denominada Azero.

La ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra acogerá en noviembre de este año la IV Cumbre de Países Exportadores de Gas.

Síguenos en Facebook

Recomendado