ANH declara a Cochabamba región con 100% de cobertura del B-SISA para venta de combustible

  • ABI -
Cochabamba - El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, informó el miércoles que esa entidad declaró al departamento central de Cochabamba como una región con 100% de cobertura del control de la Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-SISA), que habilita la venta de combustible para el parque automotor.

"Hemos traído un regalo muy especial y es declarar a la ciudad de Cochabamba, al departamento, como a una ciudad 100% B-SISA, lo que significa que la totalidad de combustibles que se venden en todo el departamento se encuentra controlada informáticamente", dijo en conferencia de prensa.

La Boliviana de Sistemas de Autoidentificación fue creada en 2012 y tiene como base de actividades la instalación de antenas en las estaciones de servicio que reportan información sobre comercialización de combustibles, mediante el uso de la tecnología de autoidentificación por radio frecuencia.

Según Medrano, la declaratoria emitida para Cochabamba se basó en el hecho de que todo el parque automotor regional, conformado por cerca de 273.000 vehículos, está inscrito o en trámite de registro en el banco de datos del B-SISA.

"De ese total, casi 97.000 vehículos usan gas natural vehicular, es decir, tienen un cilindro y todo ese cilindro es de seguridad. La población cochabambina puede estar segura que los cilindros de los vehículos de gas natural vehicular están certificados. Eso es algo bueno, muy difícil de lograr", detalló.

Agregó que esa determinación se adoptó porque el B-SISA "controla cada gota" de los 600.000 litros de gasolina y 700.000 litros de diésel que se venden a diario en Cochabamba, con lo que se evita, -dijo- que sean desviados a actividades ilícitas.

"Cada una de las estaciones de servicio (regionales) se encuentran también interconectadas por internet, por fibra óptica, por el satélite Túpac Katari. Son 117 estaciones de servicios que hay en Cochabamba y que se reportan en línea", complementó.

Medrano dijo que la ANH extenderá en todo momento el control regional aplicado con el B-SISA y pidió a la población que colabore con su labor de fiscalización, presentando denuncias sobre la venta irregular de combustibles, mediante la página web www.ahn.gob.bo, la línea gratuita 800106006 y el número de whatsapp 72072300.

Síguenos en Facebook

Recomendado