Rss Hora Local
Imprimir esta nota
Cambiar Tamaño

Reportan muerte de cinco niños por infecciones en botadero de K’ara K’ara

ERBOL
La contaminación ambiental, el consumo de agua no potabilizada, la mala manipulación de alimentos y la extrema pobreza, determinaron que niños y niñas del sector del botadero de basura de K´ara K´ara en la ciudad de Cochabamba tengan problemas de salud y en algunos casos se reporten fallecimientos, dijeron a Radio Pío XII de ERBOL varias fuentes.

El responsable del cementerio de la zona, Aurelio Camacho, informó que durante el año 2012 hubo 12 entierros de menores de edad por casos de resfríos e infecciones estomacales.

“Alrededor de 12 a 15 niños (se han enterrado) entre fracasos y con resfrío han fallecido. Tal vez por los escasos recursos (económicos) de sus papás que no han podido salvarles sus vidas. Este año entre cinco a seis casos (murieron) por infección intestinal”, señaló.

Los niños, niñas y mujeres, particularmente, que habitan en las cercanías del relleno sanitario de Kara Kara, en Cochabamba, sufren infecciones estomacales, problemas en la piel por la contaminación y extrema pobreza. En este sector de la zona sur no existe la provisión de agua potable.

El presidente de Padres de Familia del Colegio María Ayma, Constantino Flores, señaló que el botadero municipal ocasiona problemas estomacales y porque la alimentación es deficiente. Esto complica la salud de los niños y mujeres.

“En esta zona, por la contaminación del basural, los chicos están mal alimentados. Por otra parte, los niños están abandonados por padres de familias que salen en la mañana y vuelven en la noche, y no saben sobre la alimentación”, afirmó.

Mauro Paredes, médico del Centro de Salud K´ara K´ara, agregó que hay muchos niños y niñas con trastornos estomacales y en la piel, por la carencia de agua, la mala manipulación de los alimentos y la extrema pobreza de las familias.

“La mayoría, por falta de agua, llegan (al centro) con diarreas, infecciones en la piel y respiratorias que están relacionados con la extrema pobreza y la falta de agua. Inclusive en el centro (médico) no tenemos agua potable”, aseguró.

Desmayos

El director de la Unidad Educativa María Ayma, Emilio Jarro, indicó que los niños y niñas se desmayan en actos cívicos y no pueden mantenerse de pie durante largo tiempo.

“En la iza de la bandera reducimos el tiempo, por el calor, porque siempre hemos tenido desmayos de varios niños con debilidad; por eso decía que puede ser el factor de la alimentación. Cuando juegan balón, las fracturas son sensibles a cualquier golpe”, aseveró.

El relleno sanitario de Kara Kara recibe al menos 300 toneladas de basura diariamente. Según un estudio del Comité de Defensa del Medioambiente de Cochabamba (Codac), se concluye que el botadero no guarda las condiciones técnicas mínimas para un depósito de residuos.

En este último tiempo, las juntas vecinales de K´ara K´ara bloquearon el acceso al botadero, exigiendo su traslado a otra región, pero no fueron escuchados. Sólo hubo compromisos y nada más.

Cochabamba, 7 noviembre 2012

Publicidad

COMENTARIOS
ÚLTIMAS NOTICIAS

Síguenos

Facebook

Házte Fan »

Twitter

Síguenos »

Google +

Síguenos »

RSS

Suscríbete »

Video

LAS BELLAS DURMIENTES

En un mundo sin ley, donde ya no importan las víctimas ni los culpables. Lucha por descubrir la verdad sobre los crímenes cometidos a hermosas modelos. Película de Marcos Loayza [DETALLES]

¿Qué película veré hoy?

HIJO DE DIOS

Contada con la dimensión y la escala de una épica de acción, la película cuenta con grandes actuaciones, lugares exóticos, efectos visuales deslumbrantes...

VER HORARIOS »

Buscar