La Paz, 3 Jul (Erbol/PL).- Los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) determinaron que Bolivia asuma la Secretaría Pro Témpore de la Comisión del Bicentenario del primer grito libertario, en 1809.
Según una nota de prensa del ministerio de Culturas, citada hoy por Rabio Erbol, la decisión fue adoptada por ser la nación andina donde tuvo lugar el inicio de la gesta emancipadora.
La comisión coordinará la celebración de las efemérides patrias de cada uno de los países miembros del ALBA.
Actualmente se trabaja en la reconstrucción de una visión más amplia de la gesta independentista, considerando que las luchas libertarias no sólo se dieron desde 1809, sino mucho antes, desde las rebeliones indígenas y de los pueblos afroamericanos, sostiene el comunicado.
En esa línea, Bolivia presentó dos propuestas: una referida a encuentros itinerantes y otra a la identificación y posterior publicación de biografías de 200 líderes populares de las luchas por la independencia de América.
La primera sublevación en América inició en Charcas, hoy Sucre, el 25 de mayo de 1809 y posteriormente se extendió a La Paz el 16 de julio.