GMT -4 Sep 03, 2014

Cochabamba: Autoridades y cívicos coinciden en plantear propuesta para revisión del Censo 2012

Imprimir
Fuente
  • ABI -
Cochabamba - Las autoridades departamentales y los dirigentes cívicos llegaron el jueves a criterios coincidentes para revisar los datos del Censo de Población y Vivienda 2012.

"Siempre entendiendo la propuesta que hizo el hermano Presidente (Evo Morales), estamos abiertos a la verificación de los datos censales", dijo en una conferencia de prensa el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, tras una reunión de casi cuatro horas.

Novillo indicó que se planteó en el encuentro ideas como la ejecución de una auditoría, una evaluación censal y un análisis comparativo de boletas.

El último criterio fue descartado bajo la premisa de que la norma nacional establece que la documentación recopilada en censos tiene un criterio de protección de confidencialidad, dijo.

Según Novillo, los cívicos optaron por una verificación de los datos para ver si existe un margen de error que esté en los márgenes internacionales previstos.

"En conclusión, hemos definido que ellos trabajen en una propuesta de carácter técnico, analizaremos la viabilidad de esta propuesta desde el punto de vista institucional, normativo y técnico", agregó.

Por su lado, el presidente del Comité Cívico, Gunter Paz, calificó como productiva la reunión, porque se llegó a una coincidencia para pedir con mayor interés la verificación de la cantidad real de habitantes de la región.

"Hemos coincidido en muchos puntos, porque estamos en defensa de los intereses del departamento cuando pedimos que el proceso censal sea sometido a una revisión", señaló.

El dirigente anunció, asimismo, que hasta la próxima semana presentará una propuesta técnica para que el censo sea sometido a una auditoría de organismos internacionales y nacionales especializados.

Dijo que una de las alternativas consiste en que los expertos de universidades nacionales conformen un equipo para realizar esa evaluación.

"Lo que queremos es que tengamos un resultado muy claro, muy coherente, para saber si el resultado del dato censal se valida con pequeñas correcciones o si debe repetirse sí es que los errores son muy grandes", agregó.
   

Tu Comentario

Scroll