GMT -4 Abr 19, 2014

Johnsson: Bolivia es el país con mayor cantidad de parlamentarios indígenas en el mundo

Imprimir
Fuente
  • ABI -
La Paz - El secretario general de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), Anders Johnsson, dijo ayer que Bolivia es el país que cuenta con la mayor cantidad de parlamentarios indígenas en el mundo, ya que supera en 30 % del total.

"Hay muy pocos parlamentarios indígenas en el mundo. Bolivia es el país con mayor cantidad de diputados indígenas porque tiene por encima del 30 %. En la mayoría de los países si hay uno, es mucho", destacó en el marco de la 4ta Sesión Ordinaria de los miembros de la UIP, citado en un boletín de la Cámara de Diputados.

Explicó que la necesidad de incrementar la cantidad de legisladores indígenas es un tema en el que su organización trabaja y sobre el cual realizó una conferencia hace tres años en Chiapas, México, donde se logró un acuerdo para mejorar la situación.

En esa dirección, señaló que en América Latina se da mayor importancia a la presencia indígena que en otras latitudes, fuera de algunos países de África y Asia.

Johnsson sostuvo que América Latina está adelante en cuanto a representación parlamentaria femenina, principalmente Costa Rica y Argentina, seguidos de Bolivia también tiene una buena representación de mujeres parlamentarias aunque -a su juicio- "aún falta mucho".

Apuntó que en el mundo la representación de las mujeres en general es del 20 %, lo que equivale a una asambleísta por cada cuatro varones.

"La participación de las mujeres en los parlamentos todavía no está donde debe estar. Si me preguntan cuál región va adelante, está América Latina, donde ya están por alrededor del 25 % y se ha logrado a través de una concientización política. Hay un apoyo político muy fuerte entre los gobernantes y los grandes partidos políticos", afirmó.

Consideró que si bien en muchos países se han ejecutado medidas para lograr una mayor presencia de la mujer, aún falta voluntad política para lograr los objetivos y que "éstos no sean sólo teóricos".

"La llave de esta cerradura la tienen los partidos políticos. Ahí es donde hay que convencerlos, porque están dirigidos en su mayoría por hombres", agregó.
   

Tu Comentario

Scroll