GMT -4 Ago 27, 2014

Weenhyek declaran cuarto intermedio a bloqueos

Imprimir
Fuente
  • ERBOL -
El presidente de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapieté de Tarija (Orcaweta), Moisés Sapiranda, informó que resolvieron declarar cuarto intermedio al bloqueo de caminos que anunciaron iniciaran desde este lunes en demanda de la atención a sus pedidos para solucionar el conflicto del río Pilcomayo y la escasez de sábalo.

Según el indígena, el domingo llegó a su organización una carta del Ministerio de Economías y Finanzas en el que les hacen conocer que técnicos de esa cartera irán a Villamontes para dialogar sobre el Decreto Supremo 0900, que de acuerdo con Sapiranda fue inviabilizado por el ministro Luis Arce porque no está en vigente.

“Estamos esperando a los técnicos, por eso no hemos empezado el bloqueo de caminos que debía ser hoy. Vamos a esperarlos hasta las 10.30 de la mañana, si no vienen empezamos el bloqueo”, declaró el dirigente a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

La Orcaweta acusó al gobierno del presidente Evo Morales de querer matarlos de hambre al no resolver el problema de la escasez de sábalo, además porque que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas negó transferir recursos al municipio de Villamontes para atender las demandas de los indígenas.

Los weenhayek viven de la pesca del sábalo y su comercialización, pero desde el año 2010 afrontan problemas debido al proyecto pantalón que desvía las aguas del Pilcomayo hacia el Paraguay y Argentina y no permite que los peces migren al lado boliviano, recordó Sapiranda. Este hecho provocó que los indígenas dejen sus tierras, donde vivían más de 500 años.
   

Tu Comentario

Scroll