Oruro - Un contingente de al menos 300 policías ingresó la madrugada del lunes al centro minero Huanini, en el departamento de Oruro, donde hace cinco días una explosión mató a ocho trabajadores y dejó a unos 15 heridos.

El alcalde de Huanuni, Felipe Martínez, manifestó que el operativo pretende dar con los ladrones de mineral, a quienes se responsabilizó de manera preliminar por el suceso en esa mina estatal.



"A las 4 de la mañana ingresaron varias movilidades de la Policía Boliviana, en buses, vagonetas, ellos están ingresando para hacer un operativo de rastrillaje para erradicar el jukeo y los ingenios clandestinos", dijo en declaraciones a radio Fides.

La autoridad edil recordó que la gestión pasada se realizaron similares operativos y se evidenció disminución del robo de mineral.

El miércoles 11 de abril ocurrió una explosión a las 04h00, en el nivel 240 de la mina, cuando una veintena de trabajadores ingresaba a la mina en una volqueta.

Según los dirigentes mineros nacionales y de Huanuni, esa explosión fue provocada por los "jukus" (ladrones de mineral) en represalia al control que hacen los mineros.

Síguenos en Facebook

Últimas noticias