Diputado: Gonzales marca el inicio de los carteles de droga

  • ERBOL -
El jefe de bancada de UD, Wilson Santamaría pidió este martes una profunda investigación sobre el paso del mexicano José Gonzales Valencia, narcotraficante detenido en Brasil, porque presume que la presencia de ese ciudadano es el inicio de la presencia de los carteles de la droga en el país.

Gonzales Valencia - supuesto capo del Cártel Jalisco Nueva Generación- fue detenido el 22 de diciembre portando un documento boliviano con el falso nombre de Jafett Arias Becerra. El diputado opositor cree que para obtener el carnet de extranjero, hubo corrupción porque los cárteles de la droga no tiene centavos sino mueve millones.

Santamaría dijo que se debe investigar qué hacía en Bolivia y manifestó que por informaciones provenientes de Brasil, José Gonzales estaba evaluando instalar una nueva ruta del narcotráfico desde Santa Cruz hasta Ciudad del Este.

Explicó que el Cártel Jalisco Nueva Generación es el brazo operativo del Cártel de Sinaloa que practica y siembra la muerte a través del ajuste de cuentas. Señaló que está averiguando por su cuenta, qué hacía en Bolivia, porque no estuvo ni de paseo ni de vacaciones sino vino por asuntos de narcotráfico.

“Está claro que ha llegado junto con un grupo de otras personas o ha logrado el acople de un equipo de seguridad de Brasil y por eso exijo una investigación seria, porque en Bolivia hay altos niveles de complicidad con este señor a los que ha repartido plata para que permanezca en el país como si estuviera en Hawaii, aparentemente de vacaciones pero conflagrando un escenario que le permita repotenciar Ciudad del Este que es la unida ciudad donde campea el contrabando de armas y droga”, declaró.

Aseguró que desde esa ciudad se potencia al Comando Capital y Comando Vermelho y por ese motivo ha pedido al Ministerio de Gobierno investigar profunda este asunto. “Creo que soy el único opositor que cree en el ministro Carlos Romero por la sinergia que ha desarrollado con la Policía Boliviana para dar con la verdad en este asunto y desplegar los operativos que sean necesarios”, manifestó.

Por su lado, el diputado del MAS Franklin Flores anunció que el gobierno tomará medidas urgentes y sancionará oportunamente a toda la gente que no tuvo recaudos necesarios para extender el documento de identidad.

Aseguró que no existen indicios de la presencia de carteles de la droga y que el ministro de Gobierno ha informado sobre cómo obtuvo el carnet de extranjería con la que estuvo en Bolivia.

Síguenos en Facebook

Recomendado