Exactivista de GLTB dice que fallo del TCP es un "retroceso" en avances sociales en Bolivia

  • ABI -
El exactivista de la comunidad de Gays, Lesbianas, Transexuales, Transgénero y Bisexuales (GLBT), París Galán, aseguró el viernes que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la Ley de Identidad d Género es un "retroceso" en los avances sociales en Bolivia.

"Yo creo que este fallo es un retroceso terrible en los avances sociales en el país, además de un atropello a los derechos de la población GLBT promovido por un grupo de fundamentalistas que no ha pensado en los derechos de la población trans en Bolivia", dijo a la ABI.

Ayer, el secretario general del TCP, Álvaro Llanos, tras el fallo dictado por esa institución judicial explicó que se puede cambiar los datos en el carnet de identidad, pero que no significa que se pueda contraer matrimonio entre un hombre y un transgénero o una mujer y un transgénero "porque se entiende que es un cambio de identidad".

Galán, quien también es asambleísta departamental de La Paz por la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad, indicó que la acción de inconstitucionalidad abstracta ante el TCP fue interpuesta por Maida Paz, Horacio Poppe y otros diputados y senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional en febrero de 2016, quienes no realizaron un análisis profundo de la Ley de Identidad de Género.

"Esas autoridades fundamentalistas argumentaron la defensa de la familia, pero no han pensado en los derechos de esta población, manejaron un argumento pobre", acotó.

Sugirió a los representantes del colectivo GLBT realizar una representación ante la Asamblea Legislativa y el Tribunal Constitucional Plurinacional y trabajar en una nueva estrategia de defensa de sus derechos.

Síguenos en Facebook

Recomendado