Muñoz insiste en cuestionar alcance de demanda boliviana

  • ERBOL -
A poco de la entrega de la dúplica chilena ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el canciller de ese país, Heraldo Muñoz, insistió en cuestionar el alcance de la demanda boliviana y negó que se pueda obligar a Chile a negociar acceso soberano al mar para el Estado Plurinacional.

Bolivia presentó su demanda ante La Haya, con la intención de la Corte obligue a Chile a cumplir sus múltiples compromisos de negociar una salida al mar con soberanía.

Muñoz escribió, en una columna para el periódico El País de España, que “Chile ha estado dispuesto a escuchar las aspiraciones de Bolivia y presentar sus intereses propios al país vecino. Sin embargo, ello no significa que exista una obligación jurídica de negociar un acceso soberano”.

La posición boliviana consiste en que la CIJ debe instruir a los chilenos a sentarse a dialogar y que el resultado de esa negociación sea necesariamente una salida al mar soberana para Bolivia, sin embargo, el canciller chileno considera que la Corte no puede predeterminar el resultado de las conversaciones.

“Si fuera cierto que Chile tiene una obligación de negociar —aunque no la tiene—, no significa que dicha hipotética negociación deba tener un resultado predeterminado”, señaló.

De acuerdo con el canciller, Chile sostiene que en un diálogo “de no llegar a acuerdos, los países no estarán comprometidos jurídicamente con aquello que hubieren conversado o expuesto”.

Muñoz planteó a Bolivia visualizar la integración en el siglo XXI, que a su criterio “no es entregar territorio”.

Las autoridades bolivianas ya antes expresaron su preocupación por esta clase de comentarios de sus pares chilenos, puesto que dan a entender que no cumplirían a cabalidad una sentencia de la CIJ que sea favorable a Bolivia.

Síguenos en Facebook

Recomendado