Médicos ancestrales se reúnen para identificar plantas curativas en Bolivia

  • ABI -
Alrededor de 350 médicos se reunieron en el I Foro Nacional de Medicina Tradicional, en la ciudad de La Paz, para identificar plantar curativas, incursionar en la farmacopea y socializar la construcción del Centro Plurinacional de Saberes en Achocalla, informó el miércoles el viceministro de Medicina Tradicional, Germán Mamani.

"En el viceministerio tenemos tres proyectos importantes, primero la identificación de plantas medicinales, investigación en farmacopea y la construcción del Centro de Saberes en el municipio de Achocalla", señaló, citado en un boletín de prensa.

El viceministro, quien inauguró dicho foro, manifestó que Bolivia se convirtió en el primer país de la región en reconocer la Medicina Tradicional como parte del Sistema de Salud, mediante la Ley N° 459 de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana y su reglamento.

"Actualmente existen 1.700 plantas medicinales para 200 enfermedades, como por ejemplo: el riñón, hígado, reumatismo, vesícula biliar, huesos, entre otros", explicó.

Entre los tipos de plantas están: diuréticas, astringentes, colagogos y cola de caballo, mismas que son cultivadas en tierras altas y bajas.

Resaltó la importancia de rescatar los conocimientos de la medicina tradicional que pasan de generación en generación; además de articularla con la medina académica para la atención de pacientes.

En ese marco, en el primer semestre de 2017 los médicos ancestrales brindaron 18.439 atenciones en 173 establecimientos del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, el Viceministerio y Dirección General de Medicina Tradicional trabajan en el Registro Único de Médicos Tradicionales (RUMETRAB), que hasta el momento cuenta con 4.472 médicos tradicionales, guías espirituales, parteras y naturistas, en los nueve departamentos del país.

Los médicos tradicionales bolivianos buscan replicar ese Foro Nacional en países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), para compartir sus experiencias y acciones sobre la legitimación de la medicina ancestral.

En 2006, se creó el Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad dependiente de Ministerio de Salud.

Síguenos en Facebook

Recomendado