Romero: Chile reconoció derecho propietario del Silala al tramitar concesión para su uso

  • ABI -
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró el miércoles que las autoridades de Chile reconocieron expresamente el derecho propietario de las aguas del Silala, desde el momento en que realizaron el trámite de concesión, lo que significa directamente pedir permiso para su uso.

"Uno tramita una concesión al propietario del bien, es lógico, sino no hubieran necesitado tramitar una concesión, por tanto es un reconocimiento de derecho boliviano sobre las aguas del Silala y por eso han tenido que solicitar un permiso, una concesión, una licencia, un acto jurídico que les autorice el aprovechamiento de estas aguas", afirmó en contacto con los periodistas.

Romero indicó que Chile tiene "un enfoque contradictorio" sobre el tema, lo que demuestra que claramente se puede establecer que hacen defensa de intereses privados.

"En todos los casos, independientemente de las fechas, hay un enfoque contradictorio, por un lado está claro que el Silala es un manantial que nace en jurisdicción de Bolivia, pero luego la utilización que se hace del mismo es una utilización para favorecer una actividad extractiva minera en favor de grupos privados y esta ha sido una línea invariable de comportamiento de Chile", subrayó.

A su juicio, la contradicción fue una actitud invariable de las autoridades chilenas y la defensa que han hecho de esos intereses privados, a diferencia del Gobierno boliviano que tiene clara la figura de la utilización de las aguas del manantial que son de acceso y beneficio de la población.

"Nosotros vivimos reivindicando el Silala, no solamente como parte de nuestro patrimonio histórico sino también en cuanto a sus finalidades que son finalidades destinadas a satisfacer en primer lugar las necesidades de acceso al agua de la población", puntualizó.

Recomendado