Ministro de Minería alista informe en detalle para su interpelación en el Legislativo

  • ABI -
El ministro de Minería, César Navarro, aseguró el miércoles que presentará un informe en detalle para responder a la interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, respecto a las actividades mineras en las faldas del nevado Illimani, el próximo 18 de enero.

"Nosotros vamos a presentar todo el informe en detalle que nos han solicitado los parlamentarios de oposición, porque nuestra obligación es presentar toda la información en función a las preguntas que nos hicieron los señores parlamentarios", dijo a los medios.

Según Navarro, en la actual gestión gubernamental, la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) sólo autorizó cuatro operaciones en alrededores del Illimani, y la mayor parte de las concesiones mineras otorgadas fueron aprobadas en la época del Código Minero de René Barrientos (1967) y la Ley 1777 de 1997 de la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Aseguró que con la actualización de contratos mineros, "existirán muchas reversiones" de concesiones irregulares, no solo en cercanías al Illimani, sino en toda Bolivia.

Recordó que actualmente se evalúa la reversión de al menos 35 cuadrículas en el Illimani, a una empresa familiar que cedió su derecho de explotación, de manera irregular, a una cooperativa minera, a la que le cobra el 1% de la producción.

Recomendado