Campero dice que la COB y la CNS se oponen y entorpecen el proyecto de salud universal

  • ABI -
La ministra de Salud, Ariana Campero, afirmó el miércoles que la Central Obrera Boliviana (COB) y el sindicato de trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) se oponen y entorpecen la implementación de un proyecto de salud gratuita y universal en el país.

En una improvisada conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, la autoridad dijo que ese proyecto ya tiene un avance de 90%; sin embargo, lamentó que esos sectores no permitan su implementación y tergiversen la información al respecto.

Campero aclaró que para la implementación del proyecto del sistema único de salud gratuita y universal el Ministerio de Salud no usurpará recursos de la CNS.

"Vemos que hay sectores de la población que entorpecen el avance del sistema único de salud como la COB y algunos sindicatos de la Caja Nacional que se oponen a un proyecto tan noble como la salud gratuita y universal", dijo.

Desde el martes, la CNS cumple un paro de 72 horas en rechazo a Juan Jordán, como gerente de la entidad, porque no cuenta con el perfil requerido para el cargo, pues es ingeniero comercial de profesión, y además porque considera que será el encargado de implementar el seguro universal en desmedro de la institución.

La ministra manifestó que "en primera instancia ya hemos declarado ilegal (el paro) y la unidad de recursos humanos del Ministerio de Salud ha enviado de manera formal (una instrucción) al gerente de la caja para que proceda a los descuentos en función de planillas".

La autoridad anunció también que se evalúa la posibilidad de iniciar acciones legales en contra de los médicos que acatan el paro por atentar contra la salud de los pacientes.