GMT -4 Ene 25, 2015

Vida y obra de Carlos Villegas, el hombre de los hidrocarburos de Bolivia

“Me voy...no he de volver”, dijo en voz queda pero firme Carlos Villegas, el economista que volvió a enderezar la historia de Bolivia y sus hidrocarburos, cuando, el 3 de enero último, se despidió de la madre de su esposa, la señora Borges, poco más de 2 años después que el destino le colocara, en una simple demostración en un laboratorio de Seúl de la coreana Samsung, en la cámara de una máquina de tecnología de punta diseñada para detectar el cáncer temprano.

Carlos Villegas: “Tuve la suerte de vivir la mejor época de YPFB”

En diciembre último, en la conmemoración de los 78 años de la fundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolvianos; Carlos Villegas, fallecido el sábado en un hopsital de Santiago de Chile, a causa de una enfermedad terminal, sostuvo, en un suerte de premonición, que tuvo “la suerte de vivir la mejor época” de la historia de la principal compañía de Bolivia, reseñó un boletín institucional enviado a la ABI.

El lunes conformarán las comisiones del Legislativo

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó que en horas de la tarde del lunes próximo conformarán las comisiones en el Legislativo para iniciar con su trabajo, tras el inicio del tercer mandato del presidente Evo Morales.

Morales informa que esta tarde retornarán los restos de Carlos Villegas

Los restos del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, quien falleció el sábado en un hospital de Santiago de Chile, llegarán la tarde de hoy al territorio boliviano, informó el presidente Evo Morales.

Cámara Alta posesiona a senadores suplentes para la gestión 2015-2020

El presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales, posesionó el viernes a los asambleístas suplentes de esa instancia legislativa para la gestión 2015-2020.

Presidente de Paraguay llega para posesión de Morales

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, llegó el jueves pasadas las 7h30 al aeropuerto de El Alto, para presenciar la posesión del presidente Evo Morales.

TED La Paz asegura que cumplió con todas las directrices en inhabilitación de candidatos

El presidente del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, Marcelo Valdés, aseguró el miércoles que esa institución cumplió con todas las directrices establecidas en la normas, para inhabilitar a los candidatos que no cumplieron con todos los requisitos para participar en las elecciones subnacionales de marzo próximo.

Chuquisaca: MAS iniciará el viernes campaña electoral con una masiva concentración en Sucre

El presidente de la dirección departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) Chuquisaca, José Ortiz, informó el martes que ese partido político iniciará su campaña electoral el viernes con una masiva concentración en la ciudad de Sucre, en el marco de las elecciones sub nacionales del 29 de marzo.

UD presenta candidatos e inicia campaña en Beni

El candidato de Unidad Demócrata a la Gobernación del Beni, Ernesto Suárez, confirmó el miércoles el inició de su campaña electoral con la presentación de sus candidatos en el departamento del Beni, rumbo a las elecciones sub nacionales del 29 de marzo.

Tupa afirma que el TSE es la vergüenza de América Latina

El exdiputado y ahora inhabilitado como candidato a la Alcaldía de Montero, Edwin Tupa, manifestó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se convirtió en la “vergüenza de América Latina” y que el vicepresidente de esta entidad Wilfredo Ovando es el “más mediocre”.

Fejuve anuncia demanda de inhabilitación contra Percy

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Santa Cruz demandará ante el Órgano Electoral la inhabilitación de Percy Fernández como candidato a Alcalde, bajo el argumento de que el político infringió las normas que protegen a las mujeres.

TSE inhabilitó a Carlos Cordero por sentencia ejecutoriada por deuda al Estado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) justificó la inhabilitación del candidato a la alcaldía de La Paz, por Unidad Nacional (UN), Carlos Cordero, para las elecciones subnacionales de marzo próximo, porque tiene una sentencia ejecutoriada por deuda al Estado, informaron fuentes oficiales.

Regional

Las lluvias afectan a 46 municipios de seis departamentos del país

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó que hasta el momento se registraron 46 municipios del país afectados por las lluvias y de ellos 23 se encuentran estado de emergencia, según el reporte de la radio Pio XII de la Red ERBOL.

Oruro: Feria de Alasitas se instalará en la avenida Ustares

El titular de Defensa al Consumidor de la Alcaldía de Oruro, Rolando Silva, informó el viernes que la avenida Ustares, zona Norte de la ciudad de Oruro, ha sido destinada para el desarrollo de la Feria de Alasitas o del Ekeko.

Denuncian que no avanza la reingeniería del Servicio de Caminos de Tarija

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) y ex dirigente de los trabajadores del Servicio Departamental de Caminos, Rubén Ramallo, afirmó el viernes que la reingeniería en la institución caminera no avanza por negligencia de parte de sus ejecutivos.

Asambleísta pondera anuncio de construir hospital de tercer nivel en Riberalta

El asambleísta de la provincia Vaca Díez, Palmiro Charria, destacó el jueves la decisión del presidente Evo Morales de construir durante su nueva gestión un hospital de tercer nivel en Riberalta, en el norte del departamento del Beni.

Fejuve: Sólo 5 de 160 choferes de Sariri tienen contrato

El secretario de Transportes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto, Renán Cabezas, denunció hoy que sólo cinco de 160 conductores de los buses Sariri tienen al momento su contrato de trabajo.

Defensa Civil envía 100 carpas para familias damnificadas por desborde del Río Paria en Oruro

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó el miércoles que ese despacho enviará 100 carpas a las familias afectadas por el desborde del Río Paria, en el extremo norte de la ciudad de Oruro.

En Charaña no llueve, comunarios temen otra sequía

En el municipio de Charaña del departamento de La Paz no llueve desde 2014 y los pobladores del lugar temen enfrentar esta gestión otra sequía similar al del pasado año, cuando al menos 10 mil cabezas de ganado camélido murieron por falta de alimento.

Guaraníes recuperan una parte de objetos robados

El presidente del Consejo de Capitanías Guaraní del departamento de Tarija, Tomas Araray, informó que la Policía recuperó una parte de los objetos y documentos que les robaron recientemente de sus propias oficinas, presumiblemente personas conectadas a la organización indígena.

Dirigente denuncia secuestro y Rocha lo acusa de delinquir

El representante de los trabajadores municipales de La Paz, Juan Víctor Corico, denunció que fue secuestrado por funcionarios afines a Omar Rocha y llevado a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). El Alcalde interino señaló que el dirigente cometió un delito al intentar que el Retén de Emergencias paralice operaciones para que sus trabajadores se sumen a las movilizaciones y justificó su retención.

Reportan que comunidades del Isiboro están inundadas

El presidente de la Subcentral Sécure del TIPNIS, Emilio Noza, informó que las comunidades aledañas al río Isiboro están inundadas debido a las lluvias que provocaron el rebase de este afluente.

Brecha entre ricos y pobres en Ecuador se redujo a casi la mitad en 7 años

La brecha entre ricos y pobres en Ecuador se redujo a casi la mitad en los últimos siete años, informó hoy la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades), que cifró en más de 1,5 millones de personas las que han salido de la pobreza en el país el mismo periodo.

Latinoamérica bajará su ritmo de crecimiento en 2015 por las materias primas

La caída de los precios de las materias primas hará que la economía de América Latina crezca en 2015 a un ritmo menor de lo previsto, según un estudio de Coface, que cifra el alza del PIB medio en la región en torno al 2 %.

EE.UU. abandona la "sombra de la crisis" y retoma el liderazgo económico global

Estados Unidos asegura haber dejado atrás la "sombra de la crisis" y, según las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), vuelve a tirar de la economía mundial dada la debilidad mostrada por los países emergentes.

Humala afronta una semana crítica con el debate sobre la polémica ley laboral juvenil

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afronta una segunda semana crítica con el debate el lunes en el Congreso de la vigencia de la Ley Laboral Juvenil que él defiende a rajatabla y después de que su Gobierno fuera acusado en los últimos días de espiar a sus opositores.

YPFB evaluará potencial hidrocarburífero de 8 áreas en el Chaco

El presidente en ejercicio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Guillermo Achá, informó el sábado que las subsidiarias Chaco, Andina y Petroandina evaluarán el potencial hidrocarburífero de 8 áreas reservadas a favor de la compañía estatal.

Alcalde de La Paz presenta programa de actividades de la Feria de Alasitas

El alcalde de La Paz, Omar Rocha, presentó el martes el programa de actividades de la Feria de Alasitas que se realizará el próximo 24 de enero.

ACFO celebró 52 años de vida institucional con una visión futurista

La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro celebró el martes sus 52 años de vida institucional con una visión futurista para la fastuosa entrada del Carnaval, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Gobierno y CBN firman acuerdo para difundir carnaval de Oruro y Santa Cruz en el mundo

El Gobierno y la Cervecería Boliviana Nacional firmaron el lunes un acuerdo estratégico para difundir el carnaval de Oruro y Santa Cruz en el mundo entero, informó el viceministro de Turismo, Marko Machicao.

Fotógrafos expondrán imágenes inéditas del presidente Morales

Reporteros gráficos expondrán imágenes inéditas del presidente Evo Morales del 20 al 30 de enero, en el Palacio de la Revolución, entre las calles Ayacucho y Potosí de la ciudad de La Paz.

Bolivia lamenta visión “colonialista” Museo de Berna tras restituir estatua

La embajadora de Bolivia en Alemania y Suiza, Elizabeth Salguero, lamentó hoy la visión “colonialista y bastante eurocéntrica” que, a su juicio, muestra el director del Museo de Historia de Berna al criticar a Bolivia por decidir sacar en procesión una estatuilla precolombina restituida al país.

Scroll