El Junior domina, vence y da paso gigante a las semifinales

  • EFE -
Río de Janeiro - El Atlético Junior colombiano dio hoy un paso gigante para meterse en las semifinales de la Copa Sudamericana al imponerse a domicilio por 0-2 al Sport Recife brasileño en partido de ida de los cuartos de final, en el que se mostró claramente superior.

Con dos goles de un oportunista Yony González en el segundo tiempo, el club colombiano dejó claro en Brasil su favoritismo en la Sudamericana y por qué es la actual sensación en la Liga de su país con la pareja 'Cha-Teo', integrada por el delantero Teo Gutiérrez y el centrocampista Yimmi Chará.

El conjunto de Barranquilla, que ahora puede avanzar a semifinales incluso perdiendo por un gol de diferencia el próximo jueves en casa, consiguió acabar con el invicto de local que ostentaba el cuadro de Recife en la actual Copa Sudamericana.

Jugando en su predio, el Sport, comandado por el exseleccionador brasileño Vanderlei Luxemburgo, derrotó al uruguayo Danubio (3-0), el argentino Arsenal (2-0) y al también brasileño Ponte Preta (3-1) en las fases anteriores.

Los dos clubes volverán a medirse el próximo jueves en el estadio Metropolitano de Barranquilla, un fortín que el Junior ha hecho respetar, para definir a uno de los semifinalistas del torneo sudamericano.

El vencedor de esta llave se medirá en semifinales al ganador de la que enfrenta a los también brasileños Flamengo y Fluminense, en la que el primero salió al frente con su victoria el miércoles por 0-1 en el Maracaná.

Tal y como lo prometió el técnico del Junior, Julio Comesaña, el club colombiano adelantó la marcación y salió al ataque desde el primer minuto pese a su condición de visitante y a la presión en el estadio Ilha do Retiro de Recife.

Y la estrategia dio resultado en el minuto cuatro cuando González aprovechó un balón que quedó sobrando fuera del área y por poco abre el marcador.

En un primer tiempo en que Chará creó sin dificultades, el Junior supo tocar el balón y Teo Gutiérrez se acercó peligrosamente a la portería defendida por Magrao, el Sport tan solo se limitó a los contragolpes y a buscar opciones únicamente con Diego Souza.

El club comandado por Luxemburgo solamente consiguió inquietar en los minutos finales del primer tiempo, con el ecuatoriano Eugenio Mena liderando los ataques por las laterales, pero el Junior se mostró sólido en defensa y neutralizó los ataques brasileños.

Para el segundo tiempo, con la necesidad de una victoria en casa para no tener que sufrir en Barranquilla, Luxemburgo reforzó el ataque con la entrada del delantero Lenis en el lugar del volante Rodrigo.

El equipo de Recife, con la entrada de un inspirado Lenis, se mostró mucho más organizado cuando Rogerio finalmente comenzó a incomodar a los defensores del Junior y a explotar sus jugadas de velocidad.

Los locales asumieron el dominio del partido en el segundo tiempo y, tras diferentes intentos, por poco abren el marcador a los 15 minutos, cuando Lenis, sin marcación, estrelló un balón en el travesaño de Viera.

Pero cuando el Sport estaba en su mejor momento y Comesaña ya había sacrificado a un delantero para reforzar su centro de la cancha, el Junior abrió el marcador en una jugada que enmudeció a los hinchas del Recife.

El gol lo anotó Yoni González tras vencer en la carrera a Mena para aprovechar un lanzamiento hecho desde la izquierda por Matías Mier, que había entrado a la cancha un minuto antes.

La anotación le permitió al Junior volver a mostrar su superioridad, lanzarse al ataque y amenazar constantemente la portería de Magrao con jugadas de Chará, González y Teo Gutiérrez, que, solo frente a la portería, desperdició una gran oportunidad cuando faltaban diez minutos para el final.

Con un Junior claramente hegemónico, la puntilla la puso González al anotar su segundo gol a cinco minutos del final tras recibir un pase de Murillo.



- Ficha técnica:

0. Sport Recife: Magrao; Samuel Xavier, Ronaldo Alves, Oswaldo Henríquez, Eugenio Mena; Patrick, Anselmo, Rodrigo (m.46, Lenis), Diego Souza; Rogerio (m.76, Juninho) y André.

Entrenador: Vanderlei Luxemburgo.

2. Atlético Junior: Sebastián Viera; David Murillo, Jonathan Ávila, Rafael Pérez, Germán Gutiérrez; Leonardo Pico, Víctor Cantillo, Yony González, Yimmi Chará (m.87, Jarlan Barrera); Teófilo Gutiérrez y Roberto Ovelar (m.69, Matías Mier).

Entrenador: Julio Comesaña.

Goles: 0-1, m.70: González; 0-2, m.85: González.

Árbitro: el argentino Fernando Rapallini. Amonestó a Diego Souza, Jonathan Ávila, Teo Gutiérrez, Germán Gutiérrez, Rafael Pérez, Yoni González, Juninho y Anselmo.

Incidencias: partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, disputado en el estadio Adelmar da Costa Carvalho, conocido como 'Ilha do Retiro', de la ciudad brasileña de Recife, ante 21.343 espectadores.

Síguenos en Facebook