Presentan suficiente firmas para consulta sobre JJ.OO. de Budapest 2024

  • EFE -
Budapest - El movimiento opositor húngaro "Momentum" presentó hoy más de 260.000 firmas, en teoría suficientes, para poder convocar un referéndum sobre la candidatura de Budapest a los Juegos Olímpicos de Verano de 2024.

Budapest compite con Los Ángeles (EE.UU.) y París por la sede de esos Juegos, que será elegida por el COI el 13 de septiembre en Lima.

Con 266.151 firmas reunidas, se ha superado con creces el mínimo exigido (138.000) para convocar la consulta sobre Budapest, siempre y cuando haya suficientes consideradas como válidas.

"Los últimos 30 días fueron unos de los más majestuosos de la historia de la democracia de Budapest", exclamó ante la prensa András Fekete-Györ, unos de los líderes de "Momentum", al entregar las firmas a la Oficina Electoral de Budapest.

El número de firmas de apoyo alcanza casi el 20 por ciento de los 1,4 millones de habitantes de Budapest con derecho a voto.

"Llegó la hora de terminar la transición política en el país", explicó el activista, asegurando que desde la caída del telón de acero en 1990 hasta la fecha esto no había sucedido.

Algunos analistas políticos en Hungría consideran que la campaña en contra de los Juegos Olímpicos podría ser el inicio de un movimiento opositor serio contra el primer ministro, el conservador nacionalista Viktor Orben.

Mientras tanto, el alcalde de Budapest, István Tarlós, ya antes de hacerse público el número de firmas reunidas, dijo hoy que la ciudad debería considerar retirar su candidatura.

"Si hay referéndum, o si hay suficiente firmas, es posible que se tenga que retirar la candidatura olímpica", dijo Tarlós, según recoge el portal "444".

Budapest, Los Ángeles y París ya entregaron todos sus documentos de candidatura y las garantías políticas y financieras al COI, cuya comisión de evaluación tiene previsto visitar las ciudades esta primavera para examinarlas sobre el terreno.

Si Budapest se retira, la carrera por los Juegos se reduciría a un insólito mano a mano entre los proyectos norteamericano y francés.

Fekete-Györ opinó que "sería una cobardía" no organizar el referéndum.

"Nuestro mensaje a Orbán y a Tarlós es que fue un tremendo error no haber consultado a la gente" sobre esta candidatura, cuyo gasto está estimado en unos 2.500 millones de euros.

Varios partidos políticos de izquierda se han unido a Momentum y han recogido durante el mes pasado decenas de miles de firmas para apoyar la campaña antiolímpica.

Ahora, la oficina electoral tendrá 45 días para recontar y analizar la validez de las firmas.

Y después de convocar el referéndum, posiblemente en el segundo semestre del año, se abre la posibilidad de una apelación.