LA BALA NO MATA

Rating
60 años después de la Revolución Nacional, “La bala no mata” muestra a un grupo de personas que sobrevivieron y protagonizaron la revolución. Gente común que vivió este acontecimiento fundamental en la Historia de Bolivia y que ahora tienen alrededor de 70 a 90 años.

Mediante los relatos de estas personas, que permanecieron anónimas durante todo este tiempo, podemos situarnos e imaginarnos las principales batallas que posibilitaron la Revolución Nacional. Junto a estos hombres y mujeres visitaremos los lugares desde los que participaron en la contienda revolucionaria durante los días 9, 10 y 11 de abril de 1952, para revivir paso a paso sus experiencias.

En tres lugares de la ciudad de La Paz y uno en Oruro se desarrollaron las batallas más importantes de la Revolución, estos lugares conforman los 4 capítulos que debidamente conectados, dan cuerpo al documental: Miraflores, Villa Victoria, El Alto y Oruro.

Por la edad de los protagonistas se percibe serenidad y asimilación de lo acontecido en esos trascendentales días. Tratandose de historias específicas, el documental se enriquece con detalles que ninguna ficción podría plantear, fragmentos que la memoria de estas personas ha decidido guardar, detalles que dan un valor cotidiano y extraordinario a la película.

Nutriéndose de ocho historias de gente común, que por convicción o simplemente por destino, hicieron posible la Revolución Nacional. A través de estas historias, vividas desde distintas perspectivas y narradas desde varios puntos de vista, es posible conocer las batallas libradas, pero por sobre todo conocer personas entrañables que tienen mucho que decir. En este sentido, la película se adentra en la vida que llevaban estas personas durante esa época, logra un acercamiento a su cotidianidad actual y pasada, ahondando en los motivos personales que implicaron su participación en ese hecho histórico.

En el presente documental no se pretende recrear los acontecimientos, sino más bien, acompañar a éstos héroes a revivir mediante el relato, los hechos que marcaron sus vidas los días 9, 10 y 11 de abril. A través de la mirada de estos personajes será posible imaginarse cómo fue la “La Paz del 52” que cosas han cambiado y que cosas no han cambiado en nuestra sociedad.

Ficha Técnica

Título Original:La bala no mata
Año:2012
País:Bolivia
Duración:58 minutos
Director:Gabriela Paz Ybarnegaray
Guión:Mario Murillo, Gabriela Paz Y.
Música:José A. Villegas
Fotografía:Miguel Hilari
Reparto:Documental. Irma Aliaga, Gladys Miranda, Gonzalo Murillo, René Espinoza, Hugo Tapia, Luis Baldivia, Benancio Calderon, Javier Torrez Goitia
Productora:Grupo Ukamau
Genero:Documental

Tu Comentario