La batalla de Boquerón que se libro en septiembre de 1932, es el episodio mas conmovedor que se conoce en la guerra del Chaco y acaso en la historia de todas las guerras que han sacudido nuestro continente a los largo de los siglos.

En septiembre de 1932, un destacamento de 619 soldados bolivianos comandados por Manuel Marzana, defendieron precariamente la territorialidad boliviana del fortín Boquerón, ante el ataque de 12.000 soldados paraguayos de los cuales cayeron mas de 7.000 enfrentándose en combate con los bravos de Marzana.

Ante la imposibilidad de romper la resistencia boliviana a plan de fuego, el jefe paraguayo Estigarribia planifico una estrategia de asedio que consistió en liquidar a los ocupantes de Boquerón por hambre y sed. Bloquearon todos los accesos al fortín para evitar el ingreso de víveres y municiones. Bombardeo los pozos de agua. No obstante la crueldad del cerco, los 619 soldados de Marzana desfallecientes y casi desarmados negaban dejar Boquerón. Tras 23 días de asedio, hambre y sed los paraguayos se apoderaron de Boquerón. Cadáveres en descomposición, vasos de lata con orín como única bebida a la mano y restos de las últimas mulas recién carneadas para alimentar la tropa.

La última semana se había defendido con 240 soldados. Llegando a Asunción los héroes bolivianos de Boquerón fueron reverenciados por el pueblo paraguayo.

PREMIOS
2010 Fondo de desarrollo IBERMEDIA
2009 Selección proyecto de altura "I BOLIVIA LAB"
2006 "Mejor Guión" Premio FEDAM - PETROBRAS Festival de Cine Iberoaméricano (Santa Cruz-Bolivia)

Videos (2)

Ficha Técnica

Clasificación:Todo Público
Título Original:Boquerón
Año:2015
País:Bolivia
Director:Tonchy Antezana
Guión:Tonchy Antezana
Música:Huascar Bolivar
Fotografía:Tonchy Antezana
Reparto:Sergio Fernández, Alejandro Loayza, Elmer Mamani, Hugo Velásquez, Emerson Guzmán, Horst Brun, Roberto Nanetti
Productora:Prodecine Video
Genero:Bélico / Drama / Basado en hechos reales / Histórico
Website:https://www.facebook.com/boqueronfilm/info

Programación

Cinemateca Boliviana (La Paz)
Normal 18:00 10:30 (sábado y domingo)

Síguenos en Facebook

Tu Comentario