Rss Hora Local
Imprimir esta nota
Cambiar Tamaño

LA HISTORIA DE LOS GUARAYOS EN FOTOGRAFÍAS (1898-1950)

La exposición “La fotografía como documento histórico. Unas fotografías para dar a conocer la historia de Guarayos, 1898 – 1950”, muestra la reconstrucción histórica de una realidad y de un tiempo que pasó, el correpondiente a la historia de Guarayos desde fines del Siglo XIX hasta la mitad del Siglo XX, aunque sus ecos llegan hasta un presente en que la identidad étnico – cultural guaraya es una de la más significativas en las tierras bajas bolivianas. Hasta la región habían llegado los misioneros franciscanos, aunque sólo fue a partir de 1840 que, tras obtener el Estado boliviano el monopolio de la conquista, reducción y civilización de los considerados bárbaros guarayos, lograron su asentamiento en Ascención, Urubichá, Yaguarú, Yotaú y San Pablo; a estos poblados se sumaron, posteriormente, las neomisiones de Santa María y Salvatierra fundadas con población sirionó.

Las fotografías expuestas (140), selección de un total de 247 recogidas y comentadas en el libro “Unas fotografías para dar a conocer al mundo la civilización de la república guaraya” (Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2009) abarcan el período comprendido entre 1898 y la década de 1950. Los objetivos del relato histórico construido hasta 1920 aproximadamente, dan a conocer a los civilizados bolivianos lo conseguido por los franciscanos entre los bárbaros guarayos, en particular la apropiación del espacio indígena preexistente y el surgimiento del nuevo espacio guarayo, cristiano y civilizado.

Las fotografías hechas con posterioridad documentan, además, a modo de relato etnográfico, las fases de la reducción y civilización de los sirionós concentrados entonces en Santa María y, más tarde, en Salvatierra. Las fotografías quieren dar testimonio de la actividad misional desarrollada por los franciscanos y, por ende, de los éxitos obtenidos en la implantación del proyecto del que eran portadores en nombre del Estado boliviano pero nos muestran un mundo que va mucho más allá. Las imágenes ofrecen en mayor o menor medida, un relato histórico que muestra el tránsito del mundo salvaje –no bárbaro, sinónimo éste de degradado- del que formaban parte de los guarayos al mundo civilizado y la presencia del “tigre” parece simbolizar dicha mutación como se observa en la fotografía emblema de esta exposición que, esperamos contribuya a mantener la memoria de los guarayos y de los sirionós y facilite la reconstrucción de la historia de las poblaciones de las tierras bajas, de la provincia Gurayos y de Bolivia.

La fotografía es uno de los apoyos más significativos de la memoria de los individuos, de las familias y también de las comunidades. Un medio de comunicación, de propaganda y de publicidad. Las imágenes fotográficas son inagotables invitaciones a la deducción, la especulación y la fantasía que nos son útiles como documento histórico, si las interrogamos adecuadamente, pues el fotógrafo elabora representaciones de una realidad que requieren una lectura y una interpretación.

MUSEO NACIONAL DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE

c. Ingavi Nro. 916

MAPA DE UBICACIÓN

Publicidad

COMENTARIOS

AGENDA DE EVENTOS

Octubre 2014
D L M M J V S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21
22 23 24 25
26 27 28 29 30 31