Rss Hora Local
Imprimir esta nota
Cambiar Tamaño

POETAS EN TIEMPOS DE ESCASEZ

El Goethe-Institut presenta esta exposición en el marco del Festival de Arte Urbano y en colaboración con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y el Museo de San Francisco: “Poetas en tiempos de escasez”, del 14 de agosto al 10 de septiembre de 2012.

Poetas en tiempos de escasez

“Y si algo sobrare…” concluye lacónicamente el testamento de Don Quijote a quien, al final de una vida tan plena de aventuras, poco le queda para legar. Había partido apenas armado de yelmo, escudo y lanza, y así terminó regresando al hogar después de años.

Parece que tampoco en la economía nunca sobra nada: deudas, salario mínimo, intereses, pago en cuotas o a plazo; nunca alcanza. Las sociedades modernas procuran ganar ese eterno juego de suma cero desarrollando nuevos instrumentos, tablas e índices para la medición y el control de la economía, y empleando huestes cada vez más grandes de “analistas”. El mercado se presenta como un auténtico minotauro que amenaza no con devorar siete doncellas como en la antigüedad, sino a la sociedad entera.

En la actual fase de transformación de la economía global se requiere una perspectiva cultural y con ello una nueva relación entre ética y política, derecho y economía, Estado y sociedad civil.

En estos tiempos inciertos los artistas, aquellos “poetas en tiempos de escasez”, como los llama Hölderlin, asumen un rol de sismógrafos. Examinan las diferencias y están atenton a los tonos intermedios.

Los artistas ofrecerán múltiples lecturas y procederán, como Borges, según el principio de multum in parvo. Algunos aspirarán a un estado sublime, eximido de terrenalidad, mientras que otros irán tras el destello enceguecedor de la metrópoli; otros, por su parte, buscarán acercar el arte a la cotidianidad y diseñarán escenarios precarios en calabozos oscuros en los que la luz opaca de una lamparita barata permitirá intuir la miseria del mundo y de la existencia. Los artistas de hoy se parecen a Piranesi, quien a mediados del siglo XVIII evocó en sus grabados Le Carceri, la pesadilla de una tecnología desenfrenada. ¿Lograrán detener las gigantescas ruedas volantes, correas de transmisión y aparejos y destruir la tristemente célebre máquina de tortura, inventada con ingenio y alevosía, del cuento “En la colonia penitenciaria“ de Franz Kafka?

Texto: Alfons Hug, curador de la muestra.

Artistas: Chen Chieh-Jen (Taiwan), Harun Farocki (Alemania), Chris Larson (USA), Sol Mateo (Bolivia), Roman Signer (Suiza), Pablo Lobato (Brasil)

Curador: Alfons Hug (Alemania/Brasil)
Co-curadora: Paz Guevara (Chile/Alemania)
Co-curadora para La Paz: Cecilia Bayá (Bolivia)

Sobre las obras:

Harun Farocki (Alemania) In Comparison, 2009 Video color, sonido, 61min.

“Harun Farocki compara la forma de producción de ladrillos en distintas partes del mundo. Desde la elaboración a mano de África a una fábrica europea 100% automatizada. Los ladrillos son elementos básicos de la sociedad y funcionan en esta obra como símbolo cultural, cuya distinta forma de producción nos acerca a la diferencia cultural entre comunidades y a cómo estas sociedades se organizan y activan su propia tradición. El video de Harun Farocki no jerarquiza a las distintas comunidades ni las muestra en competencia, sino que las presenta en comparación. De allí el título de esta obra, la que a modo de un ensayo de video, como el artista ha llamado a su quehacer artístico, presenta una investigación y comparación cultural a través del lenguaje audio-visual.”

Pablo Lobato (Brasil) Bronce Revirado, 2011 Video Instalación, 4:52min.

“Este video es el primer resultado de la investigación sobre campanas y sus sistemas de activación sonoro que el artista ha realizado en distintas iglesias de Brasil. En esta obra vemos la acción de tocar la gran campana de la iglesia del pueblo de São João del Rey en Minas Gerais. El aspecto performativo, escultural y sonoro de esta actividad, donde un grupo de jóvenes se turna para ir golpeando la campana a un ritmo creciente, pertenece a la tradición popular barroca del siglo XVIII. A través de una escuela informal de aprendizaje, nuevas generaciones continúan con este ejercicio en Brasil, manteniendo viva esta tradición.”

Roman Signer (Suiza) Bürostuhl [Silla de Oficina], 2006 Video, color, sonido, 1:03 min.

“Roman Signer se sienta en una silla de escritorio, que en vez de acomodarlo en una oficina, lo hace girar salvajemente a través del impulso de dos fuegos artificiales. La dimensión mundana de la silla se transforma así en una aventura divertida y revolucionaria. El mundo del trabajo, disciplinado y bajo control, se libera así de la funcionalidad y objetivo de productividad, por el juego y la re-invención.”

Sol Mateo (Bolivia) ¨Dejavu¨ Realización: Sol Mateo, 2012 Música: Pie Jesu del Requiem de Gabriel Fauré. Canta Robert Chilcott, grabada en 1967 cuando Bob Chilcott tenía 12 años en la Chapel of Trinity College en Cambridge.

“Se desarrolla en un exterior sumamente apacible e hipnótico. Imágenes que se ven reforzadas por la voz angelical de un niño, que deviene de un extracto del Requiem de Gabriel Fauré (Pie Jesu). ¡Nada más acertado! Un Requiem para este “fin de la historia”.

Chris Larson (USA) Deep North, 2008 Video, color, sonido, 8:15 min.

“En este video, el artista muestra la acción de tres mujeres trabajando en una máquina casera, instalada en una casa donde todo se ha congelado. Si bien el hielo detiene los procesos y por ende pareciese que detuviese el tiempo, las trabajadoras continúan al contrario su incansable labor. En un escenario surrealista, el video nos presenta también las posibles escenas de una catástrofe climática y las imágenes de una vida cotidiana bajo avalanchas heladas o bajo una nueva glaciación.”

Chen Chieh-Jen (Taiwan) Factory, 2003 Video, 31 min.

“Chen Chieh-Jen nos muestra trabajadoras exhaustas en una fábrica de textil desactivada en Taiwán. En este film, el artista presenta críticamente un recorrido por el aislamiento y marginalidad de la clase trabajadora de Taiwán, situación extensible a varias partes del mundo. "Taiwán olvida rápidamente, es una sociedad de consumo que ha abandonado su derecho a la auto-narración, y esto me ha estimulado para resistir la tendencia a olvidar”, ha señalado el artista para enfatizar su trabajo contra la amnesia contemporánea y revelar a las clases ignoradas.”

CENTRO CULTURAL - MUSEO SAN FRANCISCO

Plaza San Francisco Nro. 503

MAPA DE UBICACIÓN

Publicidad

COMENTARIOS

AGENDA DE EVENTOS

Julio 2014
D L M M J V S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29
30 31