Rss Hora Local
Imprimir esta nota
Cambiar Tamaño

CONTENIDOS BÁSICOS DE LA LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL

El pluralismo jurídico en la nueva Constitución Política del Estado se expresa en un Sistema Jurídico Constitucional (SJC) que está integrado por dos subsistemas: i) el Subsistema Jurídico Republicano (SJR) y el Subsistema Jurídico Indígena Originario Campesino (SJIOC).

El pluralismo jurídico no sólo se manifiesta a través de una diversidad de jurisdicciones sino también de derechos aplicables; es decir que dentro de la unidad jurídica de la Constitución existen diversas fuentes de producción normativa y diferentes jurisdicciones encargadas de la aplicación de estas normas.

El Subsistema Jurídico Republicano (SJR) tiene un fundamento universal porque se aplica a todos los habitantes del Estado por la única razón de encontrarse en su territorio, sin distinciones de ninguna naturaleza; en cambio, el Subsistema Jurídico Indígena Originario Campesino (SJIOC) tiene fundamento particular porque únicamente se aplica en los territorios y a los miembros de aquellas naciones y pueblos en cuyas comunidades se forma y produce este derecho consuetudinario y cuyas autoridades naturales están encargadas de su aplicación.

El elemento determinante de la separación entre los dos subsistemas es el jurisdiccional, según el principio del “jus fori”, cada juez dentro del ámbito de su jurisdicción y competencia aplica su propio derecho; por lo tanto, la jurisdicción y competencia determina el derecho aplicable y no a la inversa.

Conforman el Subsistema Jurídico Republicano (SJR) las jurisdicciones Constitucional, Agroambiental, Ordinaria y Especiales. Conforman el Subsistema Jurídico Indígena Originario Campesino (SJOC) las jurisdicciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

La exclusión y concurrencia constituyen criterios básicos para el deslinde de estas jurisdicciones. Por exclusión las Jurisdicciones Indígenas Originario Campesinas no tienen atribución para conocer ni decidir las causas de las Jurisdicciones Constitucional, Agroambiental y Especiales. Por concurrencia la Jurisdicción Ordinaria (JO) se separa de las Jurisdicciones Indígenas Originario Campesinas (JIOCs) sobre la base de sus respectivos ámbitos de competencia territorial, personal y material, dentro del cauce brindado por las autonomías.

Carlos Alarcón Mondonio

Abogado, egresado con honores en la Universidad de Buenos Aires - República Argentina.

Especialista en Derecho Público: Constitucional, Administrativo y Penal.

Experto jurídico en Reformas del Estado y la Justicia.

Ex Viceministro de Justicia en la gestión de gobierno de Carlos Mesa.

Ex catedrático de postgrados y maestrías en Derecho Constitucional y Administrativo en distintas universidades públicas y privadas del país.

Analista y comentarista en temas jurídicos y políticos en distintos medios de comunicación social.

MUSEO NACIONAL DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE

c. Ingavi Nro. 916

MAPA DE UBICACIÓN

Publicidad

COMENTARIOS

AGENDA DE EVENTOS

Septiembre 2014
D L M M J V S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17
18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30