Rss Hora Local
Imprimir esta nota
Cambiar Tamaño

AMOR Y TERNURA

El Museo Nacional de Arte y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, con el apoyo de la Fundación Cultural Inés Córdova - Gil Imaná; presentan a partir del viernes 7 de septiembre, la exposición Amor y Ternura - Homenaje al consagrado artista boliviano Gil Imaná Garrón; muestra que reúne más de cincuenta obras que resumen más de sesenta años de labor artística de este notable pintor.

La muestra, es un sincero reconocimiento al trabajo de Gil Imaná; uno de los artistas más destacados; componente de la “Generación del 52”. Y uno de los pilares fundamentales, de una generación de cambio de la segunda mitad del siglo, aportando al arte contemporáneo boliviano temas y nuevos lenguajes a través de diversas propuestas estéticas y plásticas.

Gil Imaná nacido en Chuquisaca en 1933, comenzó sus estudios en la Escuela de Artes y en el Taller Rimsa. Fundador del Grupo Anteo, en 1950 junto a Walter Solón Romero, Lorgio Vaca y su hermano Jorge Imaná. Profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes en La Paz y también de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de los Andes en Venezuela. Director de la Escuela de Artes Plásticas de Sucre, Presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos.

Entre sus principales distinciones están: El Premio Nacional de Cultura el año 2004, Premio de Honor en la Universidad de San Francisco Javier de Sucre. Primer Premio Salón Pedro Domingo Murillo. Primer Premio Salón X Aniversario de la Revolución Nacional. Primer Premio para murales en la UMSA. Primer Premio de grabado Salón Pedro Domingo Murillo (1985) y medalla de oro en mérito a toda su obra artística. Condecoración de la Orden de las Artes y Letras del gobierno de Francia, 1990. Premio a la Cultura 1994 de la Fundación “Manuel Vicente Ballivián”.

Observador de lo nuestro con gran inspiración temática, siendo el ser humano piedra angular en sus creaciones. Expuso en muchas galerías del mundo recibiendo la admiración de críticos internacionales de renombre. Se destacan algunas muestras como la de París, California, Moscú, Leningrado, Sofía, Barcelona, Lovaina, Caracas, Lima, México, Jerusalén, Asunción.

A propósito de la obra del artista, el Crítico de Arte, Pedro Querejazu, señala: La sensación que producen los cuadros de Gil Imaná en el espectador es compleja y profunda. La temática y su tratamiento es de llamada y de denuncia, y causa una inequívoca angustia, impresión de soledad, pasmo, infinitud, abandono, provocando en el espectador deseos de sacar a esas mujeres y niños de esa soledad, de la miseria y el hambre, y de proporcionarles consuelo. La obra de Imaná conmueve.

A continuación extractamos algunos comentarios de la crítica de arte nacional e internacional con respecto a la obra de Gil Imaná:

La obra de este conocido pintor boliviano es una búsqueda de ese destino propio que reclama a gritos nuestro continente.
Alicia Herrera – El Mundo – Caracas

A través de temas orientados sobre la vida de los campesinos del altiplano, Gil Imaná restituye una imagen auténtica de su país al cual está profundamente ligado. Todo es inmovilidad, silencio, grito de dolor, plasmados en estas telas rudas de un estilo sobrio y pujante.
Genevieve Breerette – Le Monde – París.

Cuando Pablo Neruda decía en 1962. “Gil Imaná refleja en sus rostros el alma boliviana” expresaba una verdad que hoy convendría ampliar. Gil Imaná no es solo el expresivo pintor del Ande, del alma nacional.

Más allá de los estériles encomios, un análisis un tanto profundizado y exhaustivo de su obra permite descubrir fácilmente la envergadura universal - por cierto no incompatible con la bolivianidad – de un pintor que al mantenerse fiel a una serie limitada de temas, despliega en ellos la variedad, la espontaneidad y el renuevo que sólo los grandes genios de la pintura pueden alcanzar. A través de algunos temas sencillos, Imaná toca, en efecto, la profundidad de la psique humana, en una riqueza semántica que merecería un estudio completo.
Gérard Teuliére

La muestra será presentada en las Salas Temporales y Patio de Cristal del Museo Nacional de Arte (Comercio esq. Socabaya); y permanecerá abierta al público hasta el 30 de septiembre del año en curso.

MUSEO NACIONAL DE ARTE

c. Comercio esq. Socabaya (Central)

MAPA DE UBICACIÓN

Publicidad

COMENTARIOS

AGENDA DE EVENTOS

Noviembre 2014
D L M M J V S
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21
22
23 24 25 26 27 28 29
30